China lidera la carrera mundial por la moneda digital con el yuan electrónico Fotógraf@: TyN
Publicado en Internacional Miércoles, 07 Octubre 2020 11:15

China lidera la carrera mundial por la moneda digital con el yuan electrónico

Escrito por DW

El banco central del gigante asiático impulsa su moneda virtual, lo que podría desplazar al efectivo físico y sería un desafío para EU

El banco central de China avanza hacia su objetivo de lanzar la primera moneda digital soberana importante del mundo. Mientras la UE comienza a preparar un euro digital.

Si el plan del banco central chino para un yuan digital tiene éxito, el futuro podría ser similar para el resto del mundo. Desde principios de este año, China ha incrementado gradualmente las pruebas de su primera moneda digital respaldada por el banco central.

Se le conoce como DCEP (por “digital currency electronic payment” o pago electrónico en moneda digital). Si bien otros países han hecho intentos similares para lanzar una moneda soberana digital, los pasos que la segunda mayor economía del mundo da en este sentido tienen, sin duda, mayor significado.

“En el futuro, todos usarán DCEP”, dijo el millonario chino Chandler Guo, pionero de bitcoin. Si bien han surgido rumores de que DCEP podría lanzarse al público a partir de este año, el Banco Popular de China (PBOC) tiene como objetivo tener la moneda en uso a tiempo para los próximos Juegos Olímpicos de Invierno, planeados para febrero de 2022 en Beijing.
 
Si el proyecto tiene éxito, un yuan digital podría eliminar la necesidad de efectivo físico y servicios de pago en línea como PayPal, y sería otra forma de que China desafíe a Estados Unidos por el dominio global.

DCEP es una moneda digital respaldada por el yuan. Eso la diferencia de Bitcoin y otras criptomonedas, cuyos valores pueden variar enormemente en función de la especulación, lo que las hace inadecuadas para un uso generalizado, a los ojos de la mayoría de los gobiernos.

El DCEP, sin embargo, debe ser tan estable como el yuan físico. Como el efectivo, cada yuan digital es creado, firmado y emitido por PBOC. Sin embargo, a diferencia del efectivo, el banco conserva la capacidad de rastrear el movimiento de cada moneda digital que emite.

Según el Fondo Monetario Internacional, actualmente, más del 60 por ciento de las reservas de divisas extranjeras de los bancos centrales conocidas están en dólares estadounidenses, lo que los convierte en la moneda mundial de facto.

En lugar de intentar liquidar transacciones en diferentes monedas, los países y las empresas utilizan el dólar para agilizar los pagos internacionales.

Tras el dólar, la segunda moneda mundial es el euro, que solo representa, sin embargo, el 20 por ciento de las reservas internacionales. Una adopción generalizada de un yuan digital podría llevar a que los bancos centrales mantengan reservas de DCEP de modo similar.

Como único emisor de DCEP, esto le daría al banco central chino una mayor influencia sobre los mercados financieros globales. Al convertirse en la primera potencia mundial en dominar la esfera digital, China podría forjarse una posición más fuerte en la economía global y hacerla menos vulnerable a las sanciones de Washington, otro paso en el que Pekín desafía a Estados Unidos por el dominio global.

 

Modificado por última vez en Miércoles, 07 Octubre 2020 11:38
Publicado en Internacional
Etiquetado como
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.