Internacional
Lectura 2 - 3 minutos

Y el ganador de la pelea entre Trump y China es… México

La eliminación de los aranceles al acero y aluminio mexicanos, así como la guerra comercial entre EU y China traerá beneficios comerciales al país en el corto plazo.

TXT José Avila
5316 Views
  • Like
  • Comentar

CIUDAD DE MÉXICO- La guerra de aranceles que tiene Estados Unidos con China y la eliminación de impuestos al acero y aluminio procedentes de México y Canadá a puntan a que los astros comerciales le sonreirán a al país, al menos en el corto plazo.

Y es que, a decir de expertos, pese a las amenazas y castigos de Donald Trump se vislumbra una pronta aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC y sustituto del TLCAN) en los respectivos congresos de las naciones participantes.

“En los últimos 10 meses lo hemos jugado bien”, sin embargo, “se ha lastimado un poco a la industria (de acero y aluminio) pero lo importante es que ya se lograron quitar (los aranceles) y eso es un paso muy importante en el proceso de ratificación”, dijo Moisés Kalach, integrante de Cuarto de Junto a Expansión.

“En el contexto de la ratificación del T-MEC, ambos países (México y Canadá) han manifestado que la única forma de proceder a la ratificación es la eliminación de esas restricciones (Sección 232)”, explicó por su parte Armando Ortega, presidente de la Cámara de Comercio de Canadá México y asociado de Comexi.

Los aranceles fueron retirados de manera oficial este lunes.

Ratificación a la vista

Aunque hay algunos pendientes para la ratificación el T-MEC, la reforma laboral en México y la eliminación de los aranceles son un primer paso para que se ratifique en los tres países miembros del acuerdo comercial este año.

Para Moisés Kalach el nuevo acuerdo comercial de América del Norte se puede ratificar antes de que termine el verano o antes de la elección federal que tendrá lugar en octubre en Canadá.

“Tenemos 12 líderes demócratas donde estamos trabajando y el cabildeo está empezando a tener bastante éxito”, destacó. “El cabildeo está funcionando, Cuarto de Junto, en la parte técnica, está funcionando. Estamos apoyando de lleno al proceso para tener esto ratificado”.

“Lo único que nos falta es que haya un acuerdo político para que la líder Nancy Pelosi pueda pactar con la Casa Blanca y pasen esto al Congreso. Los votos los hemos ganado a través del cabildeo”, precisó el empresario.

Para Armando Ortega, de Comexi es necesario que México se acostumbre y tener la "piel dura" ya que seguirán las criticas de parte de Estados Unidos

“México tiene que acostumbrarse a tener la piel dura en los procesos de ratificación en este tipo de instrumentos, el T-MEC. Va a haber mucho ruido y presiones adicionales, sea de demócratas o de republicanos o ambos.

“Uno de los temas será el ‘enforcement’ del T-MEC, de la ejecutabilidad de algunas de las obligaciones del T-MEC; léase en materia laboral con México. Ya pasaron su reforma laboral, está muy bonita en papel, pero, la van a aplicar bien, es decir la democracia sindical, un sistema de justicia que no sea híbrido, sino uno judicial puro, agregó.

Vía Expansión

Visto 5316 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Trump amenaza ahora con “el fin oficial de Irán”
Sig. “Políticos de EE. UU. subestiman nuestra fuerza”, advierte Ren Zhengfei, fundador de Huawei

Hay 3999 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.