Internacional
Lectura 2 - 4 minutos

Abogado de ‘El Chapo’ confirma que apelarán sentencia

Jeffrey Lichtman, jefe de los abogados que defendieron a Joaquín “El Chapo” Guzmán, señaló este miércoles que esperarán la sentencia que se dicte a su cliente para apelar las condiciones de reclusión de éste.

TXT T. News
4294 Views
  • Like
  • Comentar

Lo que estamos esperando en este momento es que se dicte sentencia, sabes que ya se declaró culpable de los diez cargos que se imputaron, ahora se dicta sentencia y una vez que sepamos cuál es esa sentencia vamos a presentar algún recurso de apelación”, dijo Lichtman en entrevista para Despierta con Loret.

El abogado de capo mexicano, declarado culpable de diez cargos de narcotráfico en una corte de Nueva York, dijo que su cliente ha estado completamente aislado durante dos años, por lo que se quieren negociar sus condiciones de reclusión.

Denunció que a su cliente se le tiene en una situación muy complicada y eso es lo que se quiere negociar.

Ha sido muy duro y muy triste como se le tiene”, señaló el jefe de abogados del líder del Cártel de Sinaloa.

Expresó su temor de que esa situación de aislamiento vaya a cambiar. Añadió que una vez que Guzmán Loera salga de Nueva York no va a poder tener visitas, podrá ver a sus hijos muy pocas veces, además de que los guardias que lo cuidan no hablan español, por lo que será muy difícil para él convivir con la población carcelaria.

Al ser preguntado sobre la posibilidad de cambiar la presunción de cadena perpetua, el abogado Lichtman explicó que a su cliente se le halló culpable de liderar un grupo criminal y ese cargo aporta a la cadena perpetua. Agregó que prácticamente todos los cargos de los que se le declaró culpable traen consigo la cadena perpetua, pero siempre se tiene alguna oportunidad de apelar.

Insistió en que lo que se tiene que negociar son las condiciones de reclusión y consideró que ahí se tienen buenas oportunidades de apelación.

Señaló que se apelará la sentencia porque se cometieron muchísimos errores durante el proceso y que desde la extradición se cometieron errores.

Ante la pregunta sobre si “El Chapo” Guzmán podría utilizar información que posee sobre políticos mexicanos, lavado de dinero, políticos corruptos, ubicación de capos que no han sido arrestados, para negociar sus condiciones carcelarias, Lichtman dijo que su cliente jamás se dijo interesado en cooperar en ese sentido.

A mí me parece que en ese sentido, él nunca quiso tomar ese camino”, dijo el abogado defensor.

Agregó que se habló de uno o dos expresidentes mexicanos que recibieron muchísimo dinero en sobornos, pero aclaró que al gobierno de Estados Unidos no le interesa tomar ese camino y profundizar en ese tipo de información.

Hizo hincapié en que a Guzmán Loera jamás le ha interesado colaborar con el gobierno de Estados Unidos.

Al ser cuestionado acerca de si ahora tiene una visión diferente de “El Chapo”, Lichtman dijo que no juzga a la gente por lo que dice la prensa y ve a su cliente como el hombre con el que tuvo un trato directo.

Sentenció que la gente tiene que entender que todo lo que se lee está muy manejado, muy manoseado.

Sabemos perfectamente que muchos de los testigos cooperantes son mentirosos comprobados, gente que ha vivido de la falsedad y de la mentira. Eso es lo que yo sé”, dijo Lichtman.

Agregó que toda la gente que dio seguimiento al proceso de “El Chapo” sabe que hay un sistema, un aparato de corrupción que permea a todo el gobierno de México, desde las bases hasta lo más alto.

Podemos hablar de presidentes, de jueces, de legisladores, hay un aparato de corrupción y eso es algo que ha pasado desde hace ya generaciones, por eso sabemos que no han encontrado, por ejemplo, al Mayo Zambada. A mí me parece que las autoridades de México saben perfectamente dónde se encuentra, cuál es su paradero y eso es lo que nos dicen y lo que han dicho muchos testigos en Estados Unidos, por eso no se le arresta, hay mucha corrupción”.

Finalmente, Jeffrey Lichtman descartó que su cliente pueda escapar de la prisión en Estados Unidos.

Eso puede pasarles en México, aquí en Estados Unidos eso es imposible”, concluyó.

Con información de Noticieros Televisa

Visto 4294 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Declaran culpable por narcotráfico al "Chapo" Guzmán
Sig. Video: Más de 50 osos polares invaden pueblo ruso

Hay 5833 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.