Publicado en Internacional Martes, 12 Febrero 2019 11:48

Declaran culpable por narcotráfico al "Chapo" Guzmán

Escrito por Posta

La defensa ha acusado a los cooperantes de la fiscalía de convertirlo en un chivo expiatorio de sus propios delitos.

ESTADOS UNIDOS.- Después de casi tres meses de testimonios y más de una semana de deliberaciones sobre una vasta conspiración de narcotraficantes impregnada de violencia, un jurado de Brooklyn llegó a un veredicto en el juicio estadounidense del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán y fue declarado culpable, por lo que podría ser condenado a cadena perpetua.

La evidencia en el caso incluyó el testimonio de 14 colaboradores, ya que muchos describieron la disposición de Guzmán de usar la violencia contra los enemigos de un cartel que, según los fiscales, llevaron de contrabando al menos 200 toneladas de cocaína a los Estados Unidos durante más de dos décadas.

La defensa ha acusado a los cooperantes de la fiscalía de convertirlo en un chivo expiatorio de sus propios delitos.

Guzmán, de 61 años, es conocido por escapar de la cárcel dos veces en México. En los argumentos finales, el fiscal Andrea Goldbarg dijo que estaba planeando otra fuga cuando fue enviado en 2017 a los Estados Unidos, donde ha estado en régimen de aislamiento desde entonces.

La defensa afirma que el papel de Guzmán ha sido exagerado por testigos colaboradores que buscan indulgencia en sus propios casos. En su cierre, el abogado defensor Jeffrey Lichtman atacó el caso como una "fantasía" e instó al jurado a no creer a los cooperadores que "mienten, roban, engañan, venden drogas y matan a personas" para ganarse la vida. | Posta

Modificado por última vez en Martes, 12 Febrero 2019 12:11
Publicado en Internacional
Etiquetado como
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.