Internacional
Lectura 2 - 4 minutos

EU elimina decenas de medidas para proteger a especies en extinción

El gobierno de Donald Trump eliminó reglas para cuidar especies como tortugas marinas verdes y plantas entre marzo y abril, pero apenas la Casa Blanca mencionó la modificación durante una serie de reglamentaciones.

TXT Alan Levin
3238 Views
  • Like
  • Comentar

Estados Unidos retiró discretamente decenas de medidas pendientes para proteger a especies en peligro que comprenden desde la tortuga verde marina a plantas de los Everglades de Florida, algo que, según los conservacionistas, podría violar las leyes federales que exigen que el Gobierno actúe.

Las normas pendientes fueron retiradas en marzo y abril en su mayor parte. Sin embargo, los grupos ambientalistas y otros no se enteraron de las medidas porque el Gobierno sólo lo mencionó de paso en un anuncio más amplio de la Casa Blanca sobre la situación de las reglamentaciones.

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, que supervisa la política estadounidense en materia de plantas y animales en peligro de extinción, retiró un total de por lo menos 42 medidas de regulación pendientes correspondientes a las especies en peligro, muchas de las cuales detallaban cómo proteger a animales y plantas ya considerados en peligro, de acuerdo con los datos de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB) reunidos por Bloomberg.

El Centro de Diversidad Biológica, que presentó múltiples demandas contra el Gobierno en busca de protecciones más fuertes para las especies en peligro, no supo que las normas habían sido retiradas hasta que Bloomberg no le preguntó sobre el tema, dijo Noah Greenwald, que dirige las iniciativas del grupo en esta materia.

“La ley les exige emitirlas”, dijo Greenwald. “Si las están sacando de la programación, están violando la ley y también están poniendo a las especies en peligro de extinción. Me parece que es totalmente inaceptable”.

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre tomó las medidas porque “reflejan nuestro flujo de trabajo previsto en este momento”, según un comunicado enviado por correo electrónico por el organismo del cual depende, el Departamento del Interior.

El departamento está evaluando otras posibles medidas respecto de la lista de especies en peligro, según el comunicado.

“Retirar una norma sencillamente significa que la agencia está concentrando sus recursos en otras prioridades para los próximos 12 meses”, decía en el comunicado.

En declaraciones efectuadas en julio pasado, el director de la OMB, Mick Mulvaney, calificó las más de 400 normas pendientes retiradas por el Gobierno al comienzo de los esfuerzos del presidente Donald Trump para reducir reglamentaciones, de carga para los negocios que frena la contratación de personal e impone costos económicos al país. Dijo que eran parte de un conjunto del “que nos deshicimos”.

Las normas sobre especies en peligro del Servicio de Pesca y Vida Silvestre que han sido retiradas, conjuntamente con cientos de otras disposiciones pendientes en otros organismos, fueron incluidas en la llamada Agenda Unificada de la OMB, la lista semestral de todas las medidas de regulación pendientes dada a conocer en julio.

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre no emitió un comunicado de prensa sobre su decisión ni notificó a los grupos que tenían interés en estos temas.

Esa notificación no es un requisito si se detiene el trabajo en una norma pendiente, dijo el organismo.

Archivar las medidas referidas a las especies en peligro constituye una cancelación de los planes del organismo para el año. En un “plan de trabajo” publicado en su sitio web, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre dijo que completaría muchas de las normas pendientes que había suspendido.

Visto 3238 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Campaña antinuclear ICAN obtiene Premio Nobel de la Paz 2017
Sig. VIDEO: Se incendia avión de American Airlines en Hong Kong

Hay 5388 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.