EU elimina decenas de medidas para proteger a especies en extinción

La Unión
EU elimina decenas de medidas para proteger a especies en extinción

EU elimina decenas de medidas para proteger a especies en extinción

El gobierno de Donald Trump eliminó reglas para cuidar especies como tortugas marinas verdes y plantas entre marzo y abril, pero apenas la Casa Blanca mencionó la modificación durante una serie de reglamentaciones.

Escrito por  Alan Levin
EU elimina decenas de medidas para proteger a especies en extinción

Estados Unidos retiró discretamente decenas de medidas pendientes para proteger a especies en peligro que comprenden desde la tortuga verde marina a plantas de los Everglades de Florida, algo que, según los conservacionistas, podría violar las leyes federales que exigen que el Gobierno actúe.

Las normas pendientes fueron retiradas en marzo y abril en su mayor parte. Sin embargo, los grupos ambientalistas y otros no se enteraron de las medidas porque el Gobierno sólo lo mencionó de paso en un anuncio más amplio de la Casa Blanca sobre la situación de las reglamentaciones.

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, que supervisa la política estadounidense en materia de plantas y animales en peligro de extinción, retiró un total de por lo menos 42 medidas de regulación pendientes correspondientes a las especies en peligro, muchas de las cuales detallaban cómo proteger a animales y plantas ya considerados en peligro, de acuerdo con los datos de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB) reunidos por Bloomberg.

El Centro de Diversidad Biológica, que presentó múltiples demandas contra el Gobierno en busca de protecciones más fuertes para las especies en peligro, no supo que las normas habían sido retiradas hasta que Bloomberg no le preguntó sobre el tema, dijo Noah Greenwald, que dirige las iniciativas del grupo en esta materia.

“La ley les exige emitirlas”, dijo Greenwald. “Si las están sacando de la programación, están violando la ley y también están poniendo a las especies en peligro de extinción. Me parece que es totalmente inaceptable”.

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre tomó las medidas porque “reflejan nuestro flujo de trabajo previsto en este momento”, según un comunicado enviado por correo electrónico por el organismo del cual depende, el Departamento del Interior.

El departamento está evaluando otras posibles medidas respecto de la lista de especies en peligro, según el comunicado.

“Retirar una norma sencillamente significa que la agencia está concentrando sus recursos en otras prioridades para los próximos 12 meses”, decía en el comunicado.

En declaraciones efectuadas en julio pasado, el director de la OMB, Mick Mulvaney, calificó las más de 400 normas pendientes retiradas por el Gobierno al comienzo de los esfuerzos del presidente Donald Trump para reducir reglamentaciones, de carga para los negocios que frena la contratación de personal e impone costos económicos al país. Dijo que eran parte de un conjunto del “que nos deshicimos”.

Las normas sobre especies en peligro del Servicio de Pesca y Vida Silvestre que han sido retiradas, conjuntamente con cientos de otras disposiciones pendientes en otros organismos, fueron incluidas en la llamada Agenda Unificada de la OMB, la lista semestral de todas las medidas de regulación pendientes dada a conocer en julio.

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre no emitió un comunicado de prensa sobre su decisión ni notificó a los grupos que tenían interés en estos temas.

Esa notificación no es un requisito si se detiene el trabajo en una norma pendiente, dijo el organismo.

Archivar las medidas referidas a las especies en peligro constituye una cancelación de los planes del organismo para el año. En un “plan de trabajo” publicado en su sitio web, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre dijo que completaría muchas de las normas pendientes que había suspendido.

¡Escribe el primer comentario!

Cerrar

Zona Sur& Cuautla

@UnionDeMorelos
Los transportistas de caña desquiciaron el tráfico vehicular y causaron pérdidas económicas, con el bloqueo por varias horas de los accesos a Zacatepec. Por la tarde de ayer, se dio una tregua; hoy podrían entrevistarse con las dirigencias cañeras.

Transportistas cañeros sitian Zacatepec

#Zona Sur Evaristo Torres
Por seis horas, cerraron todos los accesos a la cabecera municipal, en demanda de que las organizaciones cañeras les…
Los colonos acusaron que el martes y el miércoles los trabajadores drenaron las ollas de drenaje y vertieron las aguas negras en la vía pública, sin ningún cuidado.

Mal limpieza de drenaje en Tetecala causa molestias entre vecinos

#Zona Sur Nora Celia Domínguez
Los habitantes de la colonia El Charco llamaron a las autoridades municipales a realizar…

Se quejan damnificados de Zacatepec de que les cambiaron las tarjetas

Nov 23, 2017 120
Los vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas comenzaron a organizarse para protestar, porque con todo y viviendas demolidas les entregaron apoyo destinado a daño parcial.
A muchos que tienen daño total, los calificaron como parcial.

Pescadores de Coatetelco insisten en preservar el nivel natural de la laguna

Nov 23, 2017 76
Buscarán la intervención de organizaciones sociales y de derechos humanos, ante las…
Raúl Tadeo Nava, presidente municipal de Cuautla, en la inauguración de la Expo y Foro China-México de Comercio e Inversión 2017, en la Ciudad de México.

Participa alcalde de Cuautla en Expo y Foro China-México de Comercio e Inversión 2017

#Cuautla Mario Vega
Promueve a la región oriente como el mejor polo de desarrollo económico.

Supervisan alcalde y secretaria de Obras Públicas primaria de Jonacatepec

Nov 23, 2017 82
Israel Andrade Zavala y Patricia Izquierdo Medina, durante los trabajos efectuados en Jonacatepec.
Para la instalación de ocho aulas móviles.
El alcalde Agustín Alonso Gutiérrez escuchó las peticiones de los comerciantes.

Alcalde de Yautepec se reúne con comerciantes del mercado “Centenario”

#Cuautla Rosendo Álvarez R.
Para acordar la reapertura del estacionamiento frente al centro comercial.
Los vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas comenzaron a organizarse para protestar, porque con todo y viviendas demolidas les entregaron apoyo destinado a daño parcial.

Se quejan damnificados de Zacatepec de que les cambiaron las tarjetas

#Zona Sur Evaristo Torres
A muchos que tienen daño total, los calificaron como parcial.