Campaña antinuclear ICAN obtiene Premio Nobel de la Paz 2017

La Unión
Campaña antinuclear ICAN obtiene Premio Nobel de la Paz 2017

Campaña antinuclear ICAN obtiene Premio Nobel de la Paz 2017

La Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN) fue galardonada este viernes con el premio Nobel de la Paz, anunció el Comité Nobel Noruego

Escrito por  Agencias
Campaña antinuclear ICAN obtiene Premio Nobel de la Paz 2017

La organización recibe el premio por su trabajo para llamar la atención sobre las consecuencias humanitarias catastróficas del uso de armas nucleares y por sus esfuerzos pioneros para lograr un tratado de prohibición de esas armas”, dijo la presidente del Comité Noruego del Nobel, Berit Reiss-Andersen.

A través de su inspirador e innovador apoyo a las negociaciones de Naciones Unidas sobre un tratado que prohíba las armas nucleares, ICAN ha jugado un importante papel para conseguir lo que equivale en nuestra era a un congreso internacional de paz”, indicó el comunicado leído Berit Reiss-Andersen, refiriéndose al grupo premiado por sus siglas en inglés.

Esta coalición de asociaciones que se extiende por unos cien países ha sido una “fuerza motriz” y un “actor líder de la sociedad civil” del movimiento contra las armas nucleares y ha galvanizado esfuerzos para “estigmatizar, prohibir y eliminar” este tipo de armamento, apuntó la argumentación del premio.

El Comité subrayó, como “importante argumento” para la prohibición de las armas, el “inaceptable sufrimiento humano” que provocan y destacó que otros tipos de armamento menos destructivo como las minas antipersonas, bombas de racimo y las armas químicas y biológicas ya han sido prohibidas por distintos tratados.

El Nobel destacó que el 7 de julio de este año, 122 países firmaron un tratado internacional contra la proliferación nuclear, pero lamentó que ni “los países que tienen armas nucleares ni sus aliados” lo han ratificado, aunque Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y China han dado un primer paso en este sentido.

Este premio, agregó el fallo, es “también un llamamiento” a estos países para que inicien “negociaciones serias” para la eliminación de las “15 mil armas nucleares que hay en todo el mundo”.

Cuando los periodistas preguntaron a Reiss-Andersen si el galardón era básicamente simbólico, dado que no se han alcanzado medidas internacionales contra las armas nucleares, la presidenta respondió que “lo que no tendrá impacto es ser pasivos”.

El comité escogió entre más de 300 candidaturas para el premio, que reconoce tanto los logros como las intenciones.

ICAN sucede en el palmarés al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien fue distinguido por sus “decididos esfuerzos” por llevar la paz a su país tras 52 años de conflicto armado, una decisión que se anunció días después de vencer el “no” en el referéndum colombiano a los acuerdos con la guerrilla de las FARC.

El anuncio de este año era el debut al frente del Comité Nobel de Berit Reiss-Andersen, que accedió al cargo tras la muerte de Kaci Kullmann Five, exlíder conservadora noruega, en febrero.

El premio de la Paz cierra los anuncios de los Nobel esta semana, que se abrió el lunes con el de Medicina a los científicos estadounidenses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young, por descubrir los mecanismos del “reloj biológico interno”.

Seguido del anuncio de los ganadores de los Premios Nobel de Física y Química.

Ayer correspondió el turno al de Literatura, que fue para el escritor británico de origen japonés Kazuo Ishiguro, en reconocimiento a la “fuerza emocional” de sus novelas, mientras que el lunes se dará a conocer el de Economía, último en la secuencia de estos prestigiosos galardones.

La entrega de los premios tendrá lugar el 10 de diciembre, el aniversario de la muerte del fundador de los galardones, Alfred Nobel, en una doble ceremonia en el Ayuntamiento de Oslo, donde se entrega el de la Paz, y en el Konserthus de Estocolmo, para el resto de los galardones.

Como cada uno de los restantes Nobel, el premio de la Paz está dotado con nueve millones de coronas suecas (943 mil 784 euros, 1.1 millones de dólares).

 

Con información de agencias.

Modificado por última vez en Viernes, 06 Octubre 2017 10:18

¡Escribe el primer comentario!

Cerrar

Zona Sur& Cuautla

@UnionDeMorelos
Los transportistas de caña desquiciaron el tráfico vehicular y causaron pérdidas económicas, con el bloqueo por varias horas de los accesos a Zacatepec. Por la tarde de ayer, se dio una tregua; hoy podrían entrevistarse con las dirigencias cañeras.

Transportistas cañeros sitian Zacatepec

#Zona Sur Evaristo Torres
Por seis horas, cerraron todos los accesos a la cabecera municipal, en demanda de que las organizaciones cañeras les…
Los colonos acusaron que el martes y el miércoles los trabajadores drenaron las ollas de drenaje y vertieron las aguas negras en la vía pública, sin ningún cuidado.

Mal limpieza de drenaje en Tetecala causa molestias entre vecinos

#Zona Sur Nora Celia Domínguez
Los habitantes de la colonia El Charco llamaron a las autoridades municipales a realizar…

Se quejan damnificados de Zacatepec de que les cambiaron las tarjetas

Nov 23, 2017 120
Los vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas comenzaron a organizarse para protestar, porque con todo y viviendas demolidas les entregaron apoyo destinado a daño parcial.
A muchos que tienen daño total, los calificaron como parcial.

Pescadores de Coatetelco insisten en preservar el nivel natural de la laguna

Nov 23, 2017 76
Buscarán la intervención de organizaciones sociales y de derechos humanos, ante las…
Raúl Tadeo Nava, presidente municipal de Cuautla, en la inauguración de la Expo y Foro China-México de Comercio e Inversión 2017, en la Ciudad de México.

Participa alcalde de Cuautla en Expo y Foro China-México de Comercio e Inversión 2017

#Cuautla Mario Vega
Promueve a la región oriente como el mejor polo de desarrollo económico.

Supervisan alcalde y secretaria de Obras Públicas primaria de Jonacatepec

Nov 23, 2017 82
Israel Andrade Zavala y Patricia Izquierdo Medina, durante los trabajos efectuados en Jonacatepec.
Para la instalación de ocho aulas móviles.
El alcalde Agustín Alonso Gutiérrez escuchó las peticiones de los comerciantes.

Alcalde de Yautepec se reúne con comerciantes del mercado “Centenario”

#Cuautla Rosendo Álvarez R.
Para acordar la reapertura del estacionamiento frente al centro comercial.
Los vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas comenzaron a organizarse para protestar, porque con todo y viviendas demolidas les entregaron apoyo destinado a daño parcial.

Se quejan damnificados de Zacatepec de que les cambiaron las tarjetas

#Zona Sur Evaristo Torres
A muchos que tienen daño total, los calificaron como parcial.