Internacional
Lectura 2 - 3 minutos

28 mexicanos están en albergues de Houston: Carlos Sada

TXT T News
3176 Views
  • Like
  • Comentar

Los mexicanos que viven en las inmediaciones de los 11 consulados en Texas fueron ubicados desde que hubo noticias del posible impacto del huracán “Harvey”, afirmó Carlos Manuel Sada Solana, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en entrevista para Estrictamente Personal con Raymundo Riva Palacio.

El funcionario destacó que Houston, azotada por las lluvias de “Harvey”, “es la segunda concentración más alta en un estado de Estados Unidos, después de California”.

Carlos Sada afirmó que en el “Centro de Convenciones de Houston están 28 mexicanos que reciben toda la información y ayuda del gobierno mexicano”.

Aseguró que a los mexicanos migrantes en la zona afectada por el ciclón “se les está brindando asistencia a través del consulado y no se les pregunta su situación legal en el país”.

Además, el funcionario pidió a los connacionales que lo requieran que se acerquen a buscar refugio. “No deben tener temor por presentarse a los albergues o presentarse a las autoridades para que los lleven a los albergues, como han dicho el gobernador [de Texas] y el alcalde [de Houston].”

El funcionario federal recordó que Texas es el estado de la Unión Americana con mayor presencia de ciudadanos mexicanos, por lo que, de los 50 consulados que la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene en Estados Unidos, 11 están en Texas, 10 en California y “a lo largo de la frontera tenemos varios; también en la zona norte, en Illinois y en Nueva York” y reconoció que hay “solicitudes de abrir más consulados, por el vínculo con la población”.

Carlos Sada destacó que el cónsul general en San Antonio, Texas, José Antonio Larios, “hace recorridos por los albergues”, para estar en contacto con los mexicanos en Estados Unidos y ofrecer ayuda e información.

Reconoció que, sólo en el área de Houston, “tenemos listados a cerca de 200 mil mexicanos sin documentos, haciendo diferentes labores. A ellos les estamos mandando mensajes para que acudan con toda confianza a los albergues”.

El funcionario dijo que personal de los consulados estará permanente disponible “para informar, para que, si hay alguna situación de emergencia, nos la hagan llegar”.

Además, Carlos Sada informó que, a través del cónsul de Austin, México ofreció apoyo a Texas para apoyar en labores de asistencia y rescate. “El gobernador de Texas aceptó el ofrecimiento de ayuda; también enviamos a las autoridades federales de Estados Unidos el ofrecimiento de Sedena y de la Marina, y ya están haciendo el análisis para responder a la brevedad.”

Dijo que la Cancillería hizo el mismo ofrecimiento al Departamento de Estado “para cerrar la pinza”, pero, explicó, “se tiene un procedimiento que tiene su curso, aunque seguramente el secretario [Luis] Videgaray lo comentará con el secretario [Rex] Tillerson”.

El subsecretario Sada Solana comentó que la respuesta del gobierno estadounidense “está en función de las necesidades y cómo se vayan presentando las situaciones, por un lado, está la inmediatez y, por otro lado, el desarrollo de las cosas”.

Recordó que, en 2005, “en el caso de la atención por el huracán ‘Katrina’, se hicieron instalaciones especiales para ofrecer comidas calientes; porque es una de las consecuencias: la gente pierde su casa y sus enseres y se requiere atender las necesidades cotidianas”.

En Houston, en general, más de 5 mil personas están en albergues, una cifra que, según el alcalde, Sylvester Turner, aumentará de manera “exponencial”.

Visto 3176 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. ‘Harvey’ se dirige a Lousiana, Mississippi y Kentucky
Sig. Ya nació la nueva hija de Mark Zuckerberg y tendrá el “original” nombre de August

Hay 6004 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.