La Redacción

La Redacción

Sábado, 21 Septiembre 2019 05:51

Conflictos duraderos

Concluyó la semana sin que se resolvieran los conflictos que tienen paralizados a los Poderes Legislativo y Judicial de Morelos.

En el primer caso, esa situación se prolonga ya por varios meses y ha afectado diversas áreas de la sociedad morelense, aunque ahora también comienza a hacer en los propios diputados, que han incurrido en desacato ante la justicia federal, algo que puede traer consecuencias personales y no solo a la institución que representan.

En el caso del Poder Judicial, la indefinición sobre quién debe representarlo pero -sobre todo- la inoperancia de su órgano de control –por falta de consenso entre sus miembros- hace adivinar que una vez que la justicia federal se pronuncie habrá una verdadera sacudida en su organigrama y en su operación diaria, ya sea porque se renueve la representación o porque esta se ratifique. En cualquiera de esos escenarios es de esperar actos –injustificados- de venganza que terminarán por afectar a los justiciables.

Precisamente en los dos casos citados los ciudadanos estamos al margen de esos conflictos cuando deberíamos ser el centro de los mismos, pues ambos Poderes emana del pueblo, al que en teoría deberían de servir.

32 familias del casco de ese inmueble de Zacatepec serán reubicadas a causa de los daños con los que resultó a raíz del sismo del 19S.

Zacatepec.- Tras dos años del sismo del 19 de septiembre, finalmente se comenzarán a construir las casas para las 32 familias damnificadas del casco de la Hacienda Vieja, que resultó dañado por el movimiento telúrico.

Las 32 familias serán reubicadas en el predio conocido como “La Trinidad”, en la colonia Guadalupe Victoria, donde serán construidas las casas por las fundaciones “Échale a tu Casa” y “Citibanamex”, con apoyo de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con una inversión estimada de diez millones de pesos, a construirse en un tiempo aproximado de seis meses.

El diseño de las viviendas contempla dos prototipos, que se diferencian únicamente por la distribución de los espacios en el interior.

Asimismo, los inmuebles serán dúplex y contarán con dos recámaras, sala, comedor, baño, cocina y patio de servicio con un total de 55.4 metros cuadrados, de los que 49.50 serán habitables y se desglosarán en accesos privados, techos, escaleras, planta baja, áreas comunes y estacionamiento privado, además de un patio central para la sana convivencia.

Cabe mencionar que tras el sismo de hace dos años, las 32 familias buscaron alojamiento por la falta de apoyo de las autoridades para la rehabilitación del inmueble que por generaciones habían habitado.

El delegado aseguró que la institución no está brindando apoyos a cambio de dinero en la zona sur.

Jojutla.- La delegación de Cruz Roja Jojutla alertó acerca de fraudes que se realizan a nombre de esa institución, por lo que aclaró que opera sin fines de lucro. 

En entrevista, el coordinador estatal de la Cruz Roja en la zona sur, Hugo Mendoza Sánchez, rechazó que personal de esta institución actualmente brinde apoyos a cambio de aportaciones económicas. “Los apoyos entregados a damnificados o a gente necesitada son sin fines de lucro”, señaló.

Mendoza Sánchez declaró que a través de redes sociales, vía telefónica y de manera personal, han detectado este tipo de irregularidades, principalmente en el municipio de Tlaltizapán, donde personas han vendido kits médicos hasta en 200 pesos.

“Se han detectado al menos 12 casos, por lo que aclaro que la institución no lucra con ningún apoyo o programa que implementa, ya que todos los servicios son gratuitos”, enfatizó. 

El coordinador regional de Cruz Roja Jojutla hizo la invitación a la ciudadanía a que esté atenta y no compre los productos que son comercializados a nombre de la Cruz Roja.

“Cuando nosotros emitimos campaña de donación es a través de personal que está debidamente registrado, capacitado y con identificación; además de que los apoyos están registrados con códigos de barras”, detalló.

Por ello, Hugo Mendoza hizo un atento llamado a la ciudadanía en general a que no compre ningún apoyo o servicio a nombre de la Cruz Roja, ya que la dependencia no lucra con sus actividades y apoyos, reiteró.

Agregó que en Morelos se han entregado más de seis mil apoyos humanitarios para damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017, y resaltó que en lo que va de este 2019 no se ha entregado ningún kit humanitario, y de ser así se estarían informando a la ciudadanía y serían gratuitos.

 

Además de diversas oficinas, el espacio alberga un parque con juegos infantiles y áreas verdes.

Jojutla.- El alcalde de este municipio, Juan Ángel Flores Bustamante; la Fundación Hogares, en conjunto con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y vecinos de la comunidad de El Higuerón, inauguraron el Centro de Desarrollo Comunitario de la localidad, la mañana de este viernes.

Esta obra integra una oficina para el ayudante municipal, otra para el comisariado y una más para el Sistema de Agua Potable de ese lugar, así como un espacio destinado a la biblioteca del poblado.

Asimismo, cuenta con un pequeño parque con juegos infantiles y áreas verdes para la recreación de niños y adolescentes, ya que el inmueble se ubica a un costado de la Telesecundaria “Tierra y Libertad” y la cancha de usos múltiples.

El corte del listón fue realizado por el edil Juan Ángel Flores Bustamante; Cristina Rubio Miler, directora general de la Fundación Hogares; Luis Medina Delgado, delegado del Infonavit en Morelos, y Carlos Farah, encargado del Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible del Infonavit.

En su mensaje, el alcalde de Jojutla explicó que en dicho centro se podrán realizar diversas actividades, tales como talleres de arte y cultura, activación física, cocina, entre otras, lo que le dará más vida a la comunidad de El Higuerón.

En la inauguración del Centro de Desarrollo Comunitario también estuvieron presentes la secretaria municipal, Erika Cortés Martínez, y los regidores Daniel Dircio Sánchez, José de Jesús Pedroza Bautista y Carlos Salgado Olvera.

Posteriormente, Flores Bustamante, Cristina Rubio Miler, Luis Medina Delgado y Carlos Farah efectuaron un recorrido de supervisión de obras en la escuela primaria de El Higuerón y la capilla de la Santa Cruz, en la colonia Emiliano Zapata.

En el caso del plantel escolar, se dio a conocer que los trabajos serán inaugurados este lunes 23 de septiembre, para que el martes 24 los alumnos de los dos turnos puedan regresar a las aulas.

El presidente municipal resaltó que las nuevas instalaciones de la primaria cuentan con un diseño arquitectónico único en la entidad, que incluye modernización y optimización de espacios.

 

 

Al considerar que el campo es un área de vital importancia, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo presidió la toma de protesta de los integrantes del Consejo Estatal Agropecuario de Morelos, responsabilidad que recayó en José Antonio Monroy Mañón.
 
El Consejo en referencia surge como una filial del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), una Asociación Civil fundada el 27 de abril de 1984 por el Consejo Coordinador Empresarial, con el objetivo de representar y fomentar la actividad agropecuaria.
 
Al evento acudieron Pablo Ojeda, secretario de Gobierno; José Luis Galindo Cortés, diputado y presidente de las comisiones de Desarrollo Agropecuario y Salud en el Congreso del Estado; Margarita Galeana Torres, secretaria de Desarrollo Agropecuario; Bosque de la Vega Valladolid, presidente del CNA.

Por instrucciones del presidente municipal, Antonio Villalobos Adán, el Ayuntamiento de Cuernavaca a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas dio el banderazo de inicio de la construcción de una barda perimetral en la escuela primaria “17 de abril de 1869" de la colonia Nueva Santa María.

Dicha obra se realizará con recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) Ramo 33 Fondo III y consta de 136 metros lineales de barda de block con 2 metros de altura, lo anterior de acuerdo a las especificaciones del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED).

La directora del plantel, Anayeli Becerra Pliego, agradeció a nombre de la institución el inicio de la construcción de la barda perimetral, “Esta nos será de mucha utilidad para salvaguardar la integridad física de los alumnos “; asimismo reconoció las gestiones del alcalde en apoyo a la educación.

En representación del presidente unicipal Antonio Villalobos Adán, el encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Alberto Kanek Zagal González, fue el encargado de dar el banderazo de inicio a la obra y colocar el primer block para la construcción, en compañía de autoridades de la Contraloría Social, el Coplademun, la ayudante municipal del poblado de San Antón, Yolanda González Arce, y el comité de la Contraloría Social y Obra Pública.

 

Viernes, 20 Septiembre 2019 05:19

Hace falta participación

Comparado con otras regiones de México que han sido víctimas de la fuerza de la Naturaleza, las zonas de Morelos han tenido un notable avance en su recuperación, comenzando por el rápido retiro del escombro y la sustitución –así sea parcial- de la infraestructura dañada por el movimiento de la Tierra.

Evidentemente falta mucho por hacer, pero no se parte de cero, sino que la ayuda federal y particular permitió importantes progresos.

Sin embargo, se requiere mantener el esfuerzo a fin de que los inmuebles públicos dañados se restablezcan y los ciudadanos sin techo vuelvan a tener una vivienda.

Para esto se necesita la participación amplia de la sociedad, a niveles que se acerquen a la enorme solidaridad desatada en los primeros momentos después del sismo.

Fue histórica y ejemplar la capacidad demostrada por la gente para ayudar al hermano en desgracia.

Esa energía hace falta para lograr la recuperación total de los enormes daños sufridos, pero también para que la entidad avance en su desarrollo, con el esfuerzo de todos.

Vecinos de la colonia Progreso urgen a las autoridades municipales a implementar acciones preventivas.

Amacuzac.- En la colonia Progreso de esta localidad prolifera la presencia del zancudo transmisor del dengue, aseguraron vecinos de ese lugar, quienes hicieron un llamado a las autoridades municipales para implementar acciones a fin de evitar la presencia de enfermedades como el dengue.

José Lima Gaitán, vecino de la colonia en mención, aseguró que desde el inicio de la temporada de lluvias ha ido en aumento la presencia de zancudo, y aunque sólo tiene conocimiento de dos casos de dengue, temen que se prolifere el virus.

“Se requiere de acciones efectivas para reducir el riesgo de la presencia del zancudo; hemos visto que están distribuyendo tilapia, que hay acciones, pero no llegan a nuestra colonia. Por eso hemos hecho el llamado para que también se implemente la descacharrización, abatización y nebulización, así como también que se entregue tilapia para tanques de agua o depósitos al aire libre”, dijo.

Agregó que actualmente no se cuenta con algún dato real de casos de dengue, pero sí se tiene conocimiento de algunos casos probables de esta enfermedad.

Lima Gaitán reiteró que como vecinos realizan la limpieza de sus casas; sin embargo, a diferencia de años anteriores, la presencia del zancudo es notoria.

“Lo que queremos es que se prevenga la presencia de los virus, que no se busque combatir ya que haya casos de estas enfermedades”, señaló el vecino.

Mencionó que es necesario que se cuente con la visita de brigadas a fin de verificar que los vecinos estén contribuyendo en las medidas preventivas.

 

Aseguran que algunos aún no se han recuperado de las inundaciones que afectaron sus negocios hace más de un año.

Coatetelco.- A pesar del bajo nivel de la laguna de este lugar, aún hay palapas que fueron alcanzadas por el agua desde hace ya más de un año y a la fecha no han logrado recuperar su área; sin embargo, en su mayoría se encuentran trabajando y brindando servicio a los visitantes, reconocieron prestadores de servicios de este lugar. 

El grupo de palaperos informó que ya se ha solicitado la intervención de las autoridades del municipio para revisar el tema y garantizar la seguridad para estos espacios que generan empleos y son parte de la economía de Coatetelco.

“Ya hemos solicitado el apoyo para que se revise la situación, se recuperen los espacios que fueron afectados por el aumento del nivel de la laguna, ya que sí hubo algunas que tuvieron que cerrar porque no se logró realizar una reubicación”, dijo Sandra García, vecina de este lugar.

Agregó que por parte del Concejo Municipal existe el compromiso de que se lleve a cabo una reunión para analizar la situación en la que participen pescadores y palaperos a fin de prever futuras inundaciones, señalando que es necesario realizar un desagüe considerable que no afecte el volumen de la laguna y que permita trabajar a los prestadores de servicios.

“Nos han dicho que nos ayudarán, que coordinarán esfuerzos para tomar las mejores decisiones sin afectar a ninguna de las partes”, refirió.

Asimismo, mencionó que actualmente un 70 por ciento de las palapas se encuentra activo en la medida de sus posibilidades; sin embargo, hay espacios que no han podido recuperar su negocio y, por ende, no se generan fuentes de empleo.

 

Los cinco municipios de ese corredor participaron en un macrosimulacro.

Zona poniente.- Con un macrosimulacro, los municipios de esta región conmemoraron los aniversarios de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

Las acciones dieron inicio a las 10:00 horas, de manera simultánea, en planteles educativos, comercios y edificios públicos.

En el caso de Miacatlán, el coordinador de Protección Civil, José Antonio Cariño Ávila, informó que con apoyo de personal de la comuna se logró cumplir con las medidas de seguridad en caso de sismo, logrando desocupar el edificio y colocar a las personas en la zona segura en cinco minutos.

En lo que respecta al municipio de Tetecala, también se llevó a cabo el simulacro de sismo, logrando salvaguardar la vida de las personas.

Además, la alcaldesa, Luz Dary Quevedo Maldonado, encabezó una ceremonia conmemorativa al 19 de septiembre de 2017, donde se ofreció una ofrenda floral en recuerdo de las dos personas que perdieron la vida tras el sismo en ese municipio.

En Coatetelco desalojaron a 100 personas de los inmuebles y las colocaron en el punto de reunión en aproximadamente cinco minutos.

En Mazatepec y Coatlán del Río, los operativos se efectuaron en escuelas y las presidencias municipales, logrando cumplir con las medidas de seguridad.

 

 

 

Página 1 de 2170
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.