La Redacción

La Redacción

Viernes, 28 Febrero 2020 05:32

Información y más información

Es un hecho que el coronavirus surgido hace meses en China llegará tarde o temprano a México, por lo que los preparativos para afrontar la epidemia deberían estar avanzados, según se desprende de la valiosa información vertida ayer por los participantes en el simposio “Coronavirus: ¿Estamos preparados?”.

Los destacados investigadores que compartieron sus conocimientos ofrecieron un panorama destinado a combatir las mentiras en torno al padecimiento respiratorio que transmite el mencionado virus, pero que también revelan que los enfermos de influenza ya utilizan casi todo los recursos disponibles en los hospitales, por lo que hay que acrecentarlos.

Pero más importante aún es construir a la brevedad la infraestructura que permita al país desarrollar sus propias vacunas y no esperar a adquirirlas en le mercado internacional.

Haber hecho coincidir a varios de los mejores científicos del país en la especialidad con representantes de medios de comunicación masiva ha permitido clarificar el panorama en torno a la enfermedad surgida en China que tantas inquietudes ha ocasionado.

Esta máxima publicidad permitirá disponer de ciudadanos mejor informados y a salvo de rumores y versiones malintencionadas, pero al mismo tiempo debe presionar a las autoridades federales a tomar las medidas estratégicas que se requieren.  

 

 

En la colonia San Pedro.

Jojutla.- Tras décadas de abandono, habitantes de la colonia San Pedro de la comunidad de Tehuixtla finalmente cuentan con el pavimento de la calle 10 de Mayo, que es el acceso principal de este lugar. 

María Salazar Ayala, vecina de este lugar, celebró que luego de más de diez años de solicitar la pavimentación de esa calle, finalmente recibieron apoyo.

“Siempre pedíamos y pedíamos todos nos decían que sí, pero nadie cumplía, hasta ahora el presidente municipal Juan Ángel Flores Bustamante atendió nuestra petición”, dijo.

La obra se realizó a través del Fondo 3 Ramo 33 correspondiente al ejercicio 2019, que integra la pavimentación de 700 metros cuadrados de concreto hidráulico de diez centímetros de espesor.

El acto inaugural estuvo encabezado por el alcalde Juan Ángel Flores, acompañado de vecinos del lugar; de los regidores Daniel Dircio Sánchez y José de Jesús Pedroza Bautista; del ayudante municipal de Tehuixtla, Esteban Padilla Mota; del delegado de la colonia San Pedro, José Pinzón, y del integrante del comité ciudadano de la obra Israel Valle. 

En su mensaje, el alcalde recordó que durante su campaña proselitista visitó esta colonia, la última de Tehuixtla y que colinda con el poblado de Tilzapotla. En esa ocasión los habitantes le solicitaron dos obras prioritarias, entre ellas la pavimentación de la calle 10 de Mayo, que hoy es tangible.

Flores Bustamante señaló que la colonia San Pedro tiene gente trabajadora y solidaria que, a pesar de las carencias y necesidades, apoyó a los afectados por el sismo de 2017 de la cabecera municipal. “Los hombres y mujeres de San Pedro son gente solidaria… Recuerdo cuando un día después del temblor, los hombres con picos y palas acudieron al centro de Jojutla para ayudar a rescatar a los heridos de entre los escombros, y las mujeres proporcionaron alimentos preparados con sus manos a los damnificados; eso me consta y no lo debemos de olvidar”, puntualizó.

Concluyó su mensaje mencionando que solo a través del trabajo coordinado entre autoridades y pobladores será posible mejorar las condiciones generales de vida y que Jojutla siga renaciendo con fuerza.

Finalmente se realizó el recorrido de los 700 metros cuadrados y se reiteró que se continuará trabajando para lograr que la cancha de la colonia cuente con su techumbre.

 

Además de su rescate, se pretende realizar intercambio de artesanías entre las comunidades hermanas indígenas del estado.

Coatetelco.- En este municipio indígena buscan promover y rescatar los juegos tradicionales y artesanías entre la población infantil. 

Las autoridades municipales informaron que se inició con la Escuela Primaria Rural “Héroes de la Independencia”, donde se llevaron a cabo actividades lúdicas con la finalidad de promover y rescatar los juegos tradicionales entre la población infantil e intercambiar artesanías con las comunidades hermanas indígenas del estado de Morelos.

Las autoridades municipales reiteraron que es un trabajo coordinado entre las direcciones de Educación y Cultura con el que se busca rescatar parte de las tradiciones y usos y costumbres de los pueblos indígenas. Asimismo, se debe mantener la parte cultural que permita integrar a las nuevas generaciones.

El presidente del Concejo Municipal, Norberto Zamora Ortega, informó que estas actividades se realizaron simultáneamente en las comunidades indígenas de Coajomulco, Ocuituco, Cuentepec, Tlayacapan, Totolapan, Xoxocotla, Yautepec, Tetelpa y en el municipio de Coatetelco.

 

Personal de Protección Civil de municipios de esa zona recibió capacitación con el fin de atender los siniestros de una manera más eficiente.

Coatlán del Río.- Ante el riesgo de incendios en esta temporada, elementos de Protección Civil de la región poniente recibieron capacitación a través del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA) de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), así como de la Comisión Estatal de Protección Civil (CEPC).

El municipio de Coatlán del Río fue la sede de este curso, con el cual se busca hacer más eficientes la prevención y la atención de incendios forestales en la región y en la entidad de manera general.

En la capacitación participó personal de las direcciones de Protección Civil, paramédicos y bomberos de los municipios de Coatlán del Río, Puente de Ixtla, Amacuzac, Tetecala y Coatetelco.

Miguel Ángel Rodríguez Guerrero, director del CEECA, informó que este ejercicio forma parte de las acciones básicas de Manejo del Fuego, a fin de que se estén preparados para prevenir y atender de una manera adecuada los incendios forestales. “Porque hay que recordar que en primera instancia los dueños y poseedores de la tierra, así como los municipios, son los primeros respondientes para atenderlos”, dijo.

La capacitación se llevó a cabo durante tres días e integró conocimientos teóricos y una práctica que consistió en la apertura de una brecha cortafuego, la cual fue atendida por los participantes.

La dependencia estatal informó que en caso de cualquier incendio forestal, están disponibles los números de reporte 01800-INCENDIO y el 911.

 

El Inapesca entregó un documento que contiene información detallada que permitirá mantener el desarrollo sustentable de esos embalses.

Coatetelco.- Después de un trabajo de cuatro años, el Grupo de Pescadores de los dos Lagos El Rodeo y Coatetelco recibió –por parte del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca)– el resultado del estudio de esfuerzo pesquero realizado en ambas lagunas durante 2017.

Abel Galicia Santana, presidente de la agrupación, dio a conocer que recibieron el documento, que consta de 100 hojas y que integra el estudio de esfuerzo pesquero de las lagunas de El Rodeo y Coatetelco.

Asimismo, contiene información detallada y recomendaciones muy importantes que permite la conservación y el desarrollo sustentable de las lagunas.

Galicia Santana explicó que el estudio recomienda periodos de descanso para las lagunas, un horario de pesca o veda para que las crías puedan crecer y alcanzar un tamaño comercial.

Además es necesario la aplicación estricta de las recomendaciones de las Normas Oficiales de Pesca Mexicana para mantener la sustentabilidad del recurso. De no ser así, la producción iría en decremento, “que es lo que está pasando actualmente, por ello es necesario que se interesen todas las partes el municipio, gobierno federal y estatal y nosotros como pescadores. Lamentablemente a veces solo los pescadores estamos interesados; sin embargo, seguimos trabajando para mantener nuestra principal actividad económica”, apuntó.

Por ello, agradeció a todos los que participaron en este trabajo, ya que con base en este estudio se autorizó la ampliación de su permiso de pesca, por lo que es gran impacto para el sector.

“Agradecemos a los biólogos encargados del estudio, Claudio Osuna y Ezequiel Arredondo; al director de Inapesca Pátzcuaro, Michoacán, Andrés Arellano Torres; al personal de Conapesca Morelos y el anterior delegado de Pesca y el personal que está ahorita Conapesca, que nos ha brindado su apoyo”, dijo.

Asimismo, Galicia Santana destacó el trabajo que han realizado los propios pescadores, pues su participación ha sido muy importante: “A todos los que participaron de una u otra forma, gracias”, aseveró.

 

 

Viernes, 28 Febrero 2020 05:18

Mantienen combate al Dengue

Insiste SSM en la importancia de lavar, tapar, voltear y tirar para prevenir enfermedades transmitidas por vector.

Servicios de Salud de Morelos (SSM) recordó a la población la importancia de reforzar en sus hogares cuatro sencillas actividades: lavar, tapar, voltear y tirar recipientes que puedan acumular agua, a fin de evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya.
Héctor Barón Olivares, director general de SSM, reiteró el llamado para que además de realizar saneamiento básico en las casas, los morelenses unan esfuerzos y apoyen llevando a cabo acciones en la vía pública.
“Es importante lavar con agua, jabón y cepillo recipientes como tinacos, piletas, cisternas, cubetas, floreros; tirar botellas, llantas o trastes que ya no se utilicen; voltear cubetas, tambos, tinas o cualquier otro objeto; y tapar todos los recipientes en los que se almacene agua”, resaltó.
Barón Olivares insistió en fortalecer la cultura de la prevención y promover estas sencillas medidas con la participación social que –puntualizó- van de la mano con la constante vigilancia epidemiológica.
Informó que a la semana epidemiológica ocho, en Morelos se han confirmado 29 casos de dengue, de los cuales 4 son tipo no grave y 25 con signos de alarma, principalmente en los municipios de Cuernavaca, Puente de Ixtla, Tlaquiltenango, Jojutla y Tlayacapan.
Asimismo, el director general refirió que la entidad no ha registrado pacientes con zika ni con chikungunya.

 

 

 

 

 

Viernes, 28 Febrero 2020 05:17

Se propone ISSSTE atacar rezago quirúrgico

Se fortalecerá el primer nivel de atención para que sea más resolutivo y fomente la prevención en los pacientes: Ramírez Pineda.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) consolidará este año un nuevo modelo de salud, que da prioridad al primer nivel de atención a los derechohabientes, a fin de contener las enfermedades y la saturación en los hospitales, informó el director general, Luis Antonio Ramírez Pineda, quien destacó también que se atacará el rezago quirúrgico con la compra y cambio de equipo; además de incorporar médicos residentes a la plantilla de clínicas y nosocomios.

Durante la ceremonia de Graduación de Médicos Residentes del ISSSTE, acompañado del presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla; los directores normativos de Salud, Ramiro López Elizalde, y de Administración y Finanzas, Pedro Zenteno Santaella, así como representantes de diferentes instituciones académicas, el titular del organismo dijo que en las clínicas está en marcha un nuevo modelo de atención de citas médicas acorde con la demanda de la derechohabiencia.

“Necesitamos que el primer nivel sea cada vez más resolutivo, tenga capacidad de contención, que se eduque a la gente en busca del autocuidado, se incorporen a esta transformación y para eso vamos a necesitar mucho del apoyo de los médicos especialistas”, puntualizó.

Ramírez Pineda detalló que se incrementarán los talleres permanentes de capacitación a los médicos de primer nivel y especialistas, con el propósito de intercambiar opiniones, experiencias y herramientas para hacer mejores diagnósticos y aumentar la capacidad de resultados.

Al felicitar a los graduados, los exhortó a participar en el nuevo Modelo de Salud que impulsa el Gobierno de México. “Este año, es la celebración del 60 aniversario del ISSSTE y qué mejor que festejar con nuevos médicos que tienen el compromiso, interés y pasión por ayudarle al país”, puntualizó.

“Como residentes, ustedes se dieron cuenta de las carencias que tiene el Instituto, no las ocultamos, al contrario, las reconocemos. Pero esas dificultades las vamos a poder resarcir con la ayuda de todo el personal médico, de enfermería y administrativo”, destacó Ramírez Pineda. 

Por su parte, el Director Normativo de Salud, Ramiro López Elizalde, informó que se graduaron 481 profesionales de la salud, tanto especialistas como subespecialistas. Además de 187 médicos de alta especialidad.

El ISSSTE es una de las mejores instituciones formadoras de profesionales de la salud, lo puedo decir sin titubear porque soy parte de este Instituto. Este camino apenas empieza, como médicos tenemos la obligación de actualizarnos diariamente para entender el proceso salud-enfermedad de la mejor manera posible y así brindar una atención de calidad y calidez, aseguró.

Añadió que como médicos tienen la responsabilidad de no solo ocuparse por situaciones técnicas, “sino por el gran sentido humano de lo que hace, esas son las características principales de esta profesión”, finalizó.

 

 

Capacita IMSS a especialistas y amplía red hospitalaria con licencia para la procuración.

En México, más de 23 mil pacientes están en lista de espera para ser trasplantados, de ellos el 70 por ciento -16 mil- son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Para incrementar la productividad hasta en 10 por ciento anual, se han implementado diversos mecanismos a través de la capacitación y ampliación de la red hospitalaria para realizar estas intervenciones. 

En el marco del Día Nacional del Trasplante, este 27 de febrero, el jefe de Área de Trasplantes, el doctor Luis Alberto Peña, informó que en 2019, el IMSS efectuó mil 528 trasplantes de riñón, mil 381 de córnea, 314 de células progenitoras hematopoyéticas, 71 de hígado y 20 de corazón.

Mientras tanto, en lo que va de 2020 el Instituto ha realizado 471 trasplantes, lo que representa un cuatro por ciento de crecimiento con relación al mismo periodo del año pasado, específicamente se han trasplantado 217 riñones, 194 córneas, 47 de médula ósea, 11 hígados y 2 corazones.

El año pasado se obtuvieron mil 112 donaciones (893 de tejidos y 219 multiorgánicas), durante este 2020 se han generaron 177 donaciones, lo que representa un crecimiento del 6.6 por ciento en relación al mismo periodo de 2019, que registró 166.

Luis Alberto Peña precisó que para ofrecer una donación segura, el Instituto estableció la figura del Coordinador Hospitalario en la estructura médica, quien tiene la facultad de tomar decisiones en cuanto al candidato donante acompañado por Trabajo Social y Enfermería.

Destacó que el Instituto tiene una amplia plantilla de especialistas para llevar a cabo estas intervenciones. Actualmente se cuenta con 150 médicos en las áreas de trasplante, 54 coordinadores hospitalarios y una robusta red de hospitales con licencia para procuración -77 unidades médicas-. Además de la labor de personal de enfermería,  trabajo social y asistentes médicas.

El doctor Peña subrayó que el Seguro Social mantiene una campaña permanente para promover la donación de órganos y a nivel institucional fortalece esta práctica a través de sus 58 programas de trasplante distribuidos en 27 unidades -16 Unidades de Alta Especialidad y 11 Hospitales- en 18 delegaciones.

Refirió que el IMSS es pionero en el trasplante de órganos desde 1963 cuando en el Centro Médico Nacional Siglo XXI se realizó el primer trasplante de donador vivo entre dos hermanas, permitiendo que una de ellas sobreviviera 25 años más.

En México, el Seguro Social también fue pionero al realizar el primer trasplante exitoso de médula ósea en 1979 para curar la anemia aplásica que presentaba un paciente con donación de células de su hermano.

Posteriormente, en 1988 el doctor Rubén Argüero realizó el primer trasplante de corazón en el Centro Médico Nacional La Raza y en 1994 se trasplantó a un niño de hígado.

El jefe de Área de Trasplantes explicó que en los últimos 10 años en el Instituto se han incrementado los trasplantes hasta en 85 por ciento al pasar de mil 792 en 2009 a tres mil 314 en 2019. En este periodo dijo, se han realizado más de 28 mil trasplantes.

En este sentido, la sobrevida de los órganos ha incrementado en promedio a 12 años para corazón, 20 para riñón, cinco para hígado y 10 para córnea, esto depende mucho de los cuidados propios del paciente: alimentación, actividad física y toma de medicamentos.

El especialista exhortó a los derechohabientes y población en general a regalar vida a través de la donación altruista de sus órganos, células y tejidos. “El trasplante es vida y para una donación efectiva, dialoga con tu familia”, precisó.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos para registrarse.

 

Sólo avanzando juntos podremos alcanzar la excelencia en los servicios de salud: Cantú Cuevas.

Mazatepec.- El titular de la Secretaría de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, encabezó la segunda edición de Salud en tu Comunidad 2020 en Cuauchichinola en el municipio de Mazatepec.
Acompañado por la alcaldesa, María Trinidad Pérez Coria, Cantú Cuevas indicó que el Gobierno de Morelos trabaja para fortalecer las acciones preventivas en beneficio de la población más vulnerable; en este sentido, hizo un llamado a los asistentes, así como a las autoridades municipales, a participar de manera activa con Servicios de Salud de Morelos (SSM) en las actividades de promoción.
“Esta tarea debe ser fortalecida y apoyada por ustedes, que son nuestros usuarios y por su puesto por los gobiernos municipales. Quiero agradecer el respaldo de la presidenta municipal, profesora Trinidad Pérez Coria, por las facilidades para traer Salud a tu Comunidad a Mazatepec”, resaltó.
El secretario de Salud detalló que la jornada de Salud en tu Comunidad estará ofreciendo de manera gratuita orientación sobre temas como prevención de enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión; dengue, chikungunya y zika; aplicación de vacunas, incluida la de la influenza; entre otros programas.
“El día de hoy también contamos con atención médica, dental, psicológica y nutricional; a la que pueden tener acceso de manera gratuita, al igual que a medicamento”, precisó.
Asimismo, Marco Antonio Cantú refirió que las mujeres podrán realizarse la mastografía y el papanicolaou, con resultados inmediatos.
“El mastógrafo está ubicado en el zócalo de Mazatepec, como parte de Salud en tu Comunidad contamos con un vehículo para trasladarlas; sin embargo, el servicio se estará otorgando hasta el 7 de marzo en un horario de ocho a la mañana a cuatro de la tarde, les pido corran la voz con sus familiares, amigas y vecinas para que acudan”, puntualizó.
Finalmente, el funcionario estatal subrayó que solo uniendo esfuerzos con la gente y los ayuntamientos se logrará la excelencia en los servicios, lo que se verá reflejado en la salud de los morelenses.

 

 

 

 

 

Viernes, 28 Febrero 2020 05:17

SAPAC, abierto a finiquitar obra: Vega

Atiende director del organismo operador a vecinos de Ejidos de Acapantzingo, Lomas del Águila y Atlacomulco.

Este jueves, el director general del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Cuernavaca (SAPAC), Mauricio Vega Chavaje, atendió a un grupo de vecinos de Ejidos de Acapantzingo, Lomas del Águila y Atlacomulco, a quienes explicó que este organismo operador se encuentra en la mejor disposición de dar cumplimiento con la obra pendiente de ampliación de red de agua potable, siempre y cuando se haga con estricto apego a los procesos jurídicos correspondientes.

Mauricio Vega Chavaje precisó que en el SAPAC se privilegia el diálogo para la búsqueda de acuerdos, por lo que las puertas de su oficina siempre se encuentran abiertas para recibir y atender cada uno de los requerimientos ciudadanos, sin necesidad de llegar a bloqueos que perjudiquen a los demás ciudadanos.

Refirió que no existe negativa por parte de este organismo operador para dar cumplimiento con lo acordado en días anteriores, simplemente que se tiene que cumplir con ciertos procesos, debido a que es un tema que tiene que tratarse ante la Junta de Gobierno del SAPAC, al formar parte de un asunto de recurso público.

“Se necesita un documento de carácter jurídico que sustente esta obra, para seguridad de los habitantes y del organismo, por lo que esperaremos el sustento legal que nos dé la certeza jurídica y podamos dar continuidad con dicha obra”, concluyó Vega Chavaje.

 

Página 1 de 2320
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.