Deportes
Lectura 2 - 3 minutos

Baltazar Jayer Gómez deja huella en la lucha libre


  • Like
  • Comentar

“Kalimán” visitó La Unión de Morelos y compartió su experiencia como luchador y como réferi internacional.

Su carrera llega a su fin este día y su última actuación será en la “Gira de Conquista” de la AAA.

Baltazar Jayer Gómez está listo para despedirse como los grandes de la lucha libre. La historia de “Kalimán” inició en 1960 cuando sólo tenía 15 años, pero la vida y el destino lo llevaron hasta la extinta Arena Isabel, en donde dio sus primeros golpes y aprendió el arte de luchar.

Baltazar recordó los pasajes más exitosos de su carrera profesional, que le conmovieron hasta las lágrimas. Han sido 58 años de triunfos, de fracasos, que han marcado a “Kalimán” para el resto de sus días.

Acompañado por su esposa Cristina Hernández y sus hijos Angélica, Marisol, Beatriz, Heidi, Omar y sus nietos, Baltazar recordó sus inicios como luchador.

“Yo comencé de 15 años en la Arena Isabel, pero antes yo entrenaba en el pasto. Una vez fui a una función (de lucha) y fue ahí cuando se dio la oportunidad, por medio de la Araña de Morelos, quien me llevó con el señor Cué, quien me mandó a pelear y para mí fue una sorpresa que los luchadores salieran a verme pelear, porque en esa época no era nadie”, recordó Baltazar.

El luchador adoptó el nombre de “Kalimán” que le dio fama a nivel nacional e internacional, pero además su máscara fue clave del éxito.

“La máscara era plateada y tenía unos pescaditos, todo el equipo era muy bonito. En aquella época tuve la oportunidad de enfrentar junto al Santo a Espías I y II en la Arena Isabel. En 1972 perdí la máscara ante Salamandra, aquí en Morelos”, recordó.

Haber perdido su careta no fue impedimento para que Baltazar continuara arriba de los cuadriláteros, y fue en ese mismo año que se convirtió en réferi internacional, actividad que le ha dado grandes satisfacciones hasta el día de hoy.

“La verdad, yo no quería convertirme en réferi porque a mí me gustaban los golpes, pero en Cuautla inicié como réferi. He alternado con el Gran Davis, Rafael 'El Maya', Tirantes y Baby Richard”, señaló.

Al igual que la lucha, a “Kalimán” le ha traído grandes satisfacciones impartir su ley arriba del ring, ya que ha tenido la oportunidad de pisar plazas en Estados Unidos.

“Yo estoy satisfecho con mi trabajo, todos los luchadores me tienen un gran respeto y le doy gracias a Dios por todas esas personas tan nobles que he conocido. Uno de mis mayores logros es haber sido réferi en la Arena México, Arena Coliseo, en Tijuana, Querétaro, en Poza Rica. En los últimos años he estado en San Diego, Los Ángeles y en Las Vegas”, comentó.

El amor por este deporte llevó a “Kalimán” a fundar su empresa Luchamanía Nacional, que está integrada por 25 gladiadores.

Ha sido toda una vida arriba de un cuadrilátero, pero hoy Baltazar Jayer Gómez, mejor conocido como “Kalimán”, se despide de su amada lucha libre.

“Me retiro por la edad (73 años), me retiro sano y me siento satisfecho de lo que hice. Me retiro, pero me llevo a la toda la gente en el corazón”.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Elizabeth Díaz

2,368 Posts 7,139,106 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Llega a Cuernavaca la “Gira de Conquista” AAA
Sig. Llega a Morelos Márquez Promotions con el objetivo de impulsar el boxeo a nivel estatal

Hay 4688 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.