Deportes
Lectura 3 - 6 minutos

Por donde lo veas, México pierde contra su grupo del Mundial

El día finalmente llegó y ya sabemos a quiénes se enfrentará la Selección Mexicana de Futbol en el próximo Mundial de Rusia 2018.

TXT Nación
  • Like
  • Comentar

Como integrante del Grupo F, el Tri se medirá ante el campeón del mundo Alemania el 17 de junio, el 23 va contra Corea del Sur y, finalmente, el 27 se medirá con Suecia. En caso de pasar a la siguiente ronda, México jugaría el 2 o 3 de julio ante los clasificados del sector E, conformado por Brasil, Suiza, Costa Rica y Serbia.

Pero más allá de las especulaciones sobre los resultados que México tendrá en Rusia, aquí te dejamos los resultados que obtendrían los países del Grupo F si se midieran por indicadores de nivel educativo, seguridad pública, felicidad, Producto Interno Bruto, equidad de género y corrupción

EDUCACIÓN

Si las selecciones del Grupo F se midieran por su nivel educativo, México no clasificaría a octavos de final y Corea del Sur sería el primer lugar, de acuerdo con los resultados que obtuvo la nación asiática en la prueba PISA 2015 de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) 

Esta prueba aplicada a estudiantes de 15 años mide el nivel de conocimientos en lectura, matemáticas y ciencias así como la solución de problemas en colaboración.

Corea del Sur obtuvo el lugar 11 a nivel mundial, Alemania quedó en el puesto 16, Suecia en el 28 y México en el 58.

 

De hecho, el desempeño de México en la prueba PISA se encuentra por debajo del promedio OCDE en ciencias, lectura y matemáticas. En estas tres áreas, menos del 1% de los estudiantes en México logran alcanzar niveles de competencia de excelencia.

SEGURIDAD

Si el Grupo F se definiera por su nivel de seguridad, Suecia la lleva de ganar: este país es el lugar 14 en el Índice de Paz Global, un indicador que mide la ausencia de violencia de una nación. 

El índice es elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz junto a varios expertos de institutos para la paz y think tanks y el Centre for Peace and Conflict Studies, de la Universidad de Sydney, con datos procesados por la Unidad de Inteligencia del semanario británico The Economist.

En este ranking, Suecia tiene el lugar 14 a nivel mundial, Alemania el 16, Corea del Sur el 53 y México el 140, por lo que el Tri volvería a ser el último lugar del Grupo F si lo medimos con este factor.

 

No es para menos: en México, la violencia sigue en aumento y por ello el nivel de seguridad empeoró 4.3%, según el Índice de Paz México 2017 (IPM) elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz.

 

FELICIDAD

Ahora bien, si el Grupo F del Mundial de Rusia 2018 se determinara por el índice de felicidad, México tampoco pasaría a octavos de final, pues quedaría en tercer lugar.

El Reporte Mundial de la Felicidad es un compendio de datos duros e indicadores subjetivos que calculan el bienestar de los habitantes de una nación y fue presentado en noviembre de este año por las Naciones Unidas (ONU).

En este reporte, Suecia se encuentra en el décimo lugar del mundo, Alemania en el puesto 16, México en el 25 y Corea del Sur en el 55.

 

Y es que en dos años, México pasó del lugar 14 al sitio 25 en el Reporte Mundial de la Felicidad.

Jeffrey Sachs, director de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible, expresó que el reporte llama de nuevo la atención sobre la necesidad de crear una política sólida para lo que más importa a la gente: su bienestar.

Mientras tanto, Jan-Emmanuel De Neve, de la Universidad de Oxford, asentó que el informe de este año presta especial atención a los fundamentos sociales de la felicidad, incluyendo especialmente el lugar de trabajo.

 

EQUIDAD

Bueno, al menos en equidad de género México clasificaría a octavos de final, ¿verdad? Pues no.

De las naciones del Grupo F, Suecia tiene la mejor posición en este rubro (5), seguido de Alemania (12), México (81) y Corea del Sur (118).

Y es que en un año México retrocedió posiciones en cuanto a ofrecer más oportunidades de desarrollo a sus mujeres, de acuerdo con el Informe Global de la Brecha de Género 2017, realizado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

 

El reporte del WEF mide las brechas relativas entre hombres y mujeres y cuantifica la magnitud de las disparidades basadas en el género.

De 2016 a la fecha, México cayó del lugar 66 al 81 (con una calificación de 0.692) de los 144 países analizados por el WEF. Esto ocurre en un país donde más de la mitad de la población (51.4%) son mujeres, de acuerdo con el Inegi.

 

PIB PER CÁPITA

Por PIB per cápita, las cosas no mejoran para México.

El PIB per cápita (también conocido como ingreso per cápita o renta per cápita) es un indicador económico que mide la relación existente entre el nivel de renta de un país y su población. Para ello, se divide el PIB de dicho territorio entre el número de habitantes. 

El objetivo del PIB per cápita es obtener un dato que muestre de algún modo el nivel de riqueza o bienestar de ese territorio en un momento determinado. Con frecuencia se emplea como medida de comparación entre diferentes países, para demostrar las diferencias en cuanto a condiciones económicas.

En esta medición, Suecia se llevaría el primer lugar del Grupo F (51 mil 599 dólares anuales), en segundo lugar quedaría Alemania (41 mil 936 dólares al año), Corea del Sur ocuparía el tercer lugar (27 mil 538 dólares anuales) y México sería de nuevo el último (apenas 8 mil 201 dólares anuales).

¿Entonces no pasamos a la siguiente fase en ningún rubro?

 

CORRUPCIÓN

En este rubro México sí pasaría a octavos de final como primer lugar... desafortunadamente.

El Índice de Percepción de la Corrupción 2016 de Transparencia internacional, ubica a México como uno de los países con el más alto índice de corrupción (123 de 176 países medidos).

Según el reporte de 2016, México obtuvo 30 puntos ubicándose al mismo nivel que Azerbaiyán, Yibuti, Honduras, Laos, Moldavia, Paraguay y Sierra Leona. Los países con mayor percepción de corrupción son Somalia (10 puntos) y Sudán del Sur (11 puntos), mientras que los menores niveles se encuentran en Dinamarca (90 puntos)

Y entre los 35 países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el último lugar con la peor evaluación.

Inicia sesión y comenta
Ant. Inicia la batalla final
Sig. Todo listo para el partido Tigres vs América

Hay 5286 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.