De acuerdo a Macario Cabrales, tesorero del Sistema Independiente del Agua Potable de Tetelcingo (SIAPT), luego de haber tomado posesión del cargo el 17 de noviembre, “no se nos ha entregado el padrón de usuarios, sellos, llaves y registro de pozos”.
Dijo que “es por ello que para el 6 de enero se citó a una asamblea en la que se espera que la ex presidenta del sistema, Reina Tlapala Rivera, para que nos diga saber dónde está ese dinero, porque en esos adeudos, sí se entiende que pidió una cooperación extra de 100 pesos para cubrir los adeudos ante la CFE”.
Aseguró que “incluso en este momento estamos en el riesgo de que nos corten la energía eléctrica y dejar al pueblo sin agua, ese es el motivo por el cual estamos organizando esta asamblea extraordinaria”.
Señaló que en este mes “y eso tomando en cuenta que en diciembre hubo aguinaldos y por todo lo que se maneja con el circulante, juntamos cerca de 80 mil pesos, pero nos preguntamos qué va a suceder en los meses críticos como abril, mayo o junio, entonces ahí definitivamente apenas y sale para pagar el recibo, mas no así para reparaciones, válvulas, tuberías y los demás como sueldo del fontanero”.
Si los dos mil usuarios pagaran puntualmente, “de manera mensual se juntarían 100 mil pesos, mientras que de los recibos de la CFE, tenemos que pagar entre 80 a 90 mil pesos por los dos pozos”.
Pero a la fecha “de todos ellos pagan puntualmente solo el 25 por ciento de los usuarios registrados”.
Dijo que también requieren la entrega de la documentación “por los padrones de años anteriores, pues hay gentes que deben desde 2011 y no sabemos, porque no se nos ha entregado”.
Estableció que en el periodo anterior “creció la deuda y lo extraño es que se pidieron 100 pesos extras por usuario para saldar esa deuda, además hoy nos estamos dando cuenta que mucha gente tiene su recibo, va y lo presenta porque lo estamos pidiendo, pero no aparece en el padrón de pagos”.