Home
Noticias10
Últimas Noticias
Política
Sociedad
Justicia
Cuautla
Temixco
Zona Sur
Deportes
Nacional
Internacional
Blogs9
Tech
Espectáculos
Estilo
Turismo
Estuario
Bajo el Volcán
La Unión Premier
Ciencia
Viral
Opinión22
Estrategias
Editorial
Lunear la Palabra
Cultura de la paz para el buen vivir
Andanzas en Femenino
Nocturlabio
Un escritor en problemas
Sin Embargo Se Mueve
Radiografia del Poder
El Difícil Arte de Sobrevivir...
Panóptico Rojo
Ecologia en Tus Manos
Punto y Aparte
El Poder y La Gloria
La Patria y La Familia
Pendientes de la Democracia
Actualidad Fiscal
Miradas al Mundo del Trabajo
Opinión de la Barra de Abogados
Miradas
En los Pasillos del Poder
La Mirada Rasgada
Servicios4
Edición Virtual
Búsqueda Rapida
Login
Contacto
Nosotros4
Directorio
Tarifas UnióndeMorelos
Perfil
Socialite
La Unión de Morelos La Unión de Morelos

What Are You Looking For?

Popular Tags

  • netflix
  • JustinBaldoni
  • bridgerton
  • BlakeLively
  • #CRISTANCASTRO
La Unión de Morelos La Unión de Morelos
  • Home
  • Noticias
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Sociedad
    • Justicia
    • Cuautla
    • Temixco
    • Zona Sur
    • Deportes
    • Nacional
    • Internacional
  • Blogs
    • Tech
    • Espectáculos
    • Estilo
    • Turismo
    • Estuario
    • Bajo el Volcán
    • La Unión Premier
    • Ciencia
    • Viral
  • Opinión
    • Estrategias
    • Editorial
    • Lunear la Palabra
    • Cultura de la paz para el buen vivir
    • Andanzas en Femenino
    • Nocturlabio
    • Un escritor en problemas
    • Sin Embargo Se Mueve
    • Radiografia del Poder
    • El Difícil Arte de Sobrevivir...
    • Panóptico Rojo
    • Ecologia en Tus Manos
    • Punto y Aparte
    • El Poder y La Gloria
    • La Patria y La Familia
    • Pendientes de la Democracia
    • Actualidad Fiscal
    • Miradas al Mundo del Trabajo
    • Opinión de la Barra de Abogados
    • Miradas
    • En los Pasillos del Poder
    • La Mirada Rasgada
  • Servicios
    • Edición Virtual
    • Búsqueda Rapida
    • Login
    • Contacto
  • Nosotros
    • Directorio
    • Tarifas UnióndeMorelos
    • Perfil
    • Socialite
Lunes, 16 Junio 2025
Cuautla
Lectura 2 - 4 minutos

Cierran internado de Tetelcingo; padres exigen higiene

Margarita Garduño Directora de la primaria-internado de Tetelcingo.Niños conviven con perros y los sanitarios no tienen agua

Cuautla.- Luego de cerrar por algunos minutos la Primaria-Internado “Emiliano Zapata”, de la comunidad indígena de Tetelcingo, integrantes del comité y padres de familia denunciaron indignantes condiciones de higiene que existen en el plantel. En respuesta, con la presencia de la directora, a quien se le cuestionan estas irregularidades, de manera exprés, se formó un comité de padres de familia alternativo al reconocido oficialmente y que encabeza Eduardo González García.

Job Olivares Job Olivares
Martes, 13 Abril
    • 5
    Like
  • 2 comentarios


Margarita Garduño Directora de la primaria-internado de Tetelcingo.El grupo de madres de familia llegó desde temprana hora y cerró la escuela, sin embargo, un padre, afín a la directora e identificado por algunos padres como colaborador del ex presidente municipal Sergio Valdespín Pérez, segueta en mano, procedió a quitar la cadena que se había colocado.

Pero los reclamos no cesaban e incluso fueron establecidos también en un documento enviado al supervisor escolar Adán Abel Rojas Sánchez, donde se estableció: “En los alimentos se han encontrado cucarachas, cabellos y moscas. Los alumnos han comentado lo ocurrido al personal, pero ellos solamente dicen que tiren los insectos y sigan comiendo”.

Además se establece que, en algunos casos, el desayuno que se proporciona a los alumnos es “un chicharrón con salsa de botella”.

Asimismo, que “el internado cuenta con personal para que se encargue del aseo de los baños y dormitorios, sin embargo, los niños son los encargados de esas tareas. Los niños que se quedan a dormir (cerca de 100 de los 295 inscritos) se les levanta a las 06:00 horas para barrer los patios”.

Ante la situación, la directora llamó a una reunión en la que –dijo– informaría de las condiciones que han impedido gastar las cooperaciones de padres de familia y del programa Escuelas de Calidad, para revertir las condiciones adversas.

Sin embargo, a petición del grupo de madres afines a ella, se llevó a cabo una supuesta elección de un nuevo comité de padres de familia, el cual es encabezado por Susana Vázquez Avilés, quien, sorprendiendo a todos, anunció que “se invitará a que acudan a realizar sus faenas de limpieza, pero de los padres que no asistan, se les aplicará una sanción económica y si no se corrige eso, se suspenderá a sus hijos de la escuela”.

Ello provocó que se presentaran diversos frentes de discusión, sobre todo porque parte de las madres de familia querían hacer ver la ilegalidad que significaría una decisión de esa naturaleza.

Al finalizar la reunión, la directora Margarita Garduño accedió a platicar y sostuvo que “esto ha sido causado por la incompatibilidad de estrategias para resolver las necesidades de la escuela. Específicamente, el dinero que se reúne de los padres de familia, no se aplicó como se había solicitado, que podría tomarse para Escuelas de Calidad y no se respetó ese acuerdo”.

Respecto de los problemas denunciados por madres inconformes, sostuvo que “respecto de la falta de mobiliario, en las aulas de taller es donde tenemos esa carencia y por eso el tomar el dinero de Escuelas de Calidad para superar esa carencia, de los colchones en mal estado; el problema existe, pero es menor. Si quieren conocer datos, quizá entre 4 y 5 que se deben de cambiar, las sabanas que existen, son las que se tienen”.

Hay tres perras, que son las que ocupan de vigilancia en el plantel. “Se cuida que no estén en las áreas que tienen que ver con las que los niños conviven, sino fuera; se arrastra las heces, igual el polvo de la calle” y el personal cierra los accesos.

Reconoció asimismo la falta de agua en los sanitarios y estableció que “he pedido que se arreglen los baños, porque se rompió la tubería y de esto hace 5 semanas”.

Respecto de los tres casos de hepatitis que fueron detectados subrayó: “Me han avisado los papás y no encuentro conexión, pues los niños en fin de semana van a su casa, es una posibilidad de que sea afuera donde se infectaron; si fuera una condición de la escuela, habría habido más niños enfermos”.

Los padres denunciaron la presencia de una jauría de perros que podría morder a estudiantes y que provoca que con el aire, sus heces lleguen a los alimentos, a lo que la directora estableció: “Sólo son tres perras y hacen la labor de vigilancia y de la suciedad, lo mismo puede venir de la calle”. Posteriormente, en la misma entrevista señalaría que el personal cierra las puertas del espacio destinado a las comidas.



2 comentarios

  • juan
    juan hola yo me llamo juan y en cuanto a lo k esta pasando en le internado pues yo me relaciopno mas con adela , tengo ya 40 años y yo fui desde 3er grado hasta k sali , gracias a ese lugar aprendi a valorar muchas cosas y sobre todo la persona k nos cuidaba de noche era muy estricto pero gracias a eso aprendi a cuidarme y a quererme a mni mismo y no dejarme de la jente , la educacion en ese tiempo era buena y cada semana me hiba a mi casa , siempre estare agradecido y lo siento por las personas que tuvieron mala experiencia , si alguien de ese tiempo se aucerda y gusta platicar , mi correo electronico es martinezmalo@aol.com , gracias

    Hey

    hola yo me llamo juan y en cuanto a lo k esta…   Compartelo!

    Viernes, 01 Junio 2012 19:28
  • rolando castañeda
    rolando castañeda hola me llamo rolando ase ya varios años atras estudie en ese tonto plantel el supeer emiliano zapata la verdad es un asko yo ala directora le decia tia por ke no recuerdo haha pero le decia tia en fin mi keja es la siguiente yo invito alos padres de familia buskar otras escuelas este plantel es un asco para desayunar nos davan unos totis y un boing de triangulito de comor nos davan comida echada a perder y de cena igualmente aparte nos ponian a nosotros a recojer y lavar los platos mi hermano mayo era el ke siempre iva por mi y siempre se molestava por ke kada semana ke ami me tocava realizar esas ttareas las cuales nunka devi aver echo siempre salia tarde kon mi manitas todas cortadas por el agua y el cloro aparte los prefectos gritavan y traian una varita ph un metro kon lo kual nos pegavan oh nos asustavan aurita ya tengo 17 años y por entrar a ese estupido plantel boy un año atrasado solo por ke ala maestra guadalupe no le gusto mi promedio y me iso repetir año por sierto siepre deteste a su hijo brian ph brayan algo asi se llamava ami esa maestrra me llevava asu kasa para diske regularisaciones y creanme jamas aprendi nada si necesitan de mi aki estoy asus ordenes mi numero es 7441635501 pero encerio ese plantel es ORRIBLE Y ASKEROSO::::eh dicho.

    Hey

    hola me llamo rolando ase ya varios años atras estudie en ese…   Compartelo!

    Lunes, 28 Febrero 2011 03:55
Inicia sesión y comenta
Tweet
Job Olivares

Job Olivares

2,990 Posts 8,580,120 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Job Olivares

Retiran criaderos del mosco transmisor del dengue en colonias de Cuautla Se mantienen en alerta la PC y Cruz Roja para atender contingencias por lluvias en Cuautla Piden soluciones de fondo al problema del ambulantaje en Cuautla
Ant. Pide Izquierda Demócrata Nacional que PRD busque coaliciones en Morelos
Sig. Sistema de Agua de Ayala adquiere maquinaria propia
  • La Unión de Morelos

LA UNION.NEWS

@UnionDeMorelos • Siguenos:

Hay 8569 invitados y ningún miembro en línea

Directorio /Tarifas •Circulación •Perfil /Contacto

19
Revistas | Hemeroteca | Buscador

AVISOS
CLASIFICADOS
NACIONAL
INTERNACIONAL
ÚLTIMAS NOTICIAS
POLITICA
SOCIEDAD
JUSTICIA
CUAUTLA
ZONA SUR
DEPORTES
TECNOLOGIA
ESPECTACULOS
VIDA Y ESTILO
TURISMO
ESTUARIO
BAJO EL VOLCAN
CIENCIA
VIRAL
REVISTA

Publish modules to the "offcanvas" position.