Autoridades de Protección Civil recomiendan tomar precauciones para evitar afectaciones a la salud.
Región oriente.- Municipios de esta zona de la entidad iniciaron el año 2026 con un marcado descenso en las temperaturas debido al paso del frente frío número 25 y su masa de aire ártico asociada.
De acuerdo con los reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se registraron temperaturas mínimas de entre 0 y 5 °C en las zonas serranas de la entidad durante las primeras horas de enero, condiciones que se espera prevalezcan durante las mañanas y noches de los próximos días, informaron autoridades de Protección Civil.
Las regiones más afectadas por este fenómeno invernal incluyen municipios de la zona norte y los Altos de Morelos, tales como, Tetela del Volcán, Hueyapan, Tlalnepantla y Ocuituco.
En estas localidades la combinación de la altitud y la humedad han generado densos bancos de neblina y heladas matutinas, contrastando con las temperaturas máximas que en zonas bajas aún alcanzan los 24 °C durante la tarde.
Ante este panorama, las autoridades de Protección Civil en la región han emitido una serie de recomendaciones para salvaguardar la integridad de la población, especialmente de niños y adultos mayores.
Por ello se exhorta a la ciudadanía a vestir con el “método de la cebolla”, que consiste en varias capas de ropa; evitar el uso de anafres o braseros en espacios cerrados para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono y mantenerse hidratados ante los cambios bruscos de temperatura.
Para el resto de la semana, los pronósticos indican que el ambiente frío continuará debido a la proximidad de los frentes fríos 26 y 27, los cuales mantendrán el potencial de lluvias aisladas en la región central del país.
Aunque el cielo se mantendrá mayormente despejado a medio nublado, las autoridades piden extremar precauciones al conducir en tramos carreteros de montaña debido a la reducción de visibilidad por niebla y posibles rachas de viento moderadas.

