El Ayuntamiento la canalizó al Instituto Nacional de Migración.
Cuautla.- Una migrante de nacionalidad salvadoreña que se encontraba en situación de vulnerabilidad fue apoyada por el Ayuntamiento de este municipio, a través de la Subdirección de Asuntos Migratorios, a cargo de Jesús Ávila Ávila, que le brindó atención integral y humanitaria.
Mediante la coordinación institucional, se proporcionó hospedaje, alimentación y ropa, además de acompañamiento y atención especializada, garantizando en todo momento el respeto a sus derechos humanos. La migrante solicitó apoyo para su repatriación voluntaria, luego de haber ingresado al país de manera no voluntaria.
La persona fue localizada por la Patrulla de Género, la cual la encontró sola y en estado vulnerable, tras lo que la canalizó a la Instancia de la Mujer, donde se activaron los protocolos correspondientes.
Después, la Subdirección de Asuntos Migratorios intervino brindando atención, resguardo y acompañamiento para su presentación voluntaria ante el Instituto Nacional de Migración (INM).
Asimismo, el Sistema DIF Municipal colaboró con el traslado de la extranjera hasta las oficinas de la delegación del INM en Morelos, permitiendo dar seguimiento a su situación migratoria.
Derivado de estas acciones, se logró establecer comunicación con la Embajada de El Salvador en la Ciudad de México a fin de coordinar su atención y los trámites necesarios para su salida del país de manera segura y conforme a la ley.
