A la convocatoria se sumaron campesinos del Movimiento del Sombrero y adultos mayores.
Cuautla. – Bajo consignas como “Paz y justicia”, “Destitución, no revocación” y “México: despierta, hay mucha gente muerta”, cientos de ciudadanos marcharon este sábado por el Centro Histórico de Cuautla, en respuesta a la convocatoria nacional de la Generación Z.
Entre los participantes, fueron visibles amas de casa, jubilados, profesionistas, jóvenes, niños, maestros y productores del campo. Aunque la mayoría de los asistentes fueron adultos —hombres y mujeres de diversos sectores—, manifestaron su solidaridad con los jóvenes de la Generación Z y su rechazo a la violencia que azota al país; un grupo de campesinos se identificó como parte del Movimiento del Sombrero.
Los manifestantes portaron pancartas y lonas con las imágenes de Carlos Manzo, exalcalde de Uruapan, Michoacán, y Bernardo Bravo Manríquez, líder limonero, ambos asesinados por la delincuencia organizada. La caminata inició en la Alameda, recorrió la avenida principal, pasó por el zócalo y concluyó frente al monumento a Emiliano Zapata, en la plaza Revolución del Sur.
En el acto final, un orador citó a Pablo Neruda: “Podrán cortar todas las flores del campo, pero no evitar que llegue la primavera”, para recordar a las víctimas y exigir una sociedad más segura, equitativa y justa; advirtió que la chispa encendida no debe apagarse y celebró la participación de la Generación Z, a la que defendió de críticas sobre falta de valores.
El discurso cerró con un duro señalamiento a quienes llegaron al poder mediante discursos que sólo aprovecharon el descontento que había con los gobernantes del pasado, calificándolos de farsantes y abusivos. “Llegaron con un discurso democrático, lleno de mentiras, tratan al pueblo como niños; ni perdón, ni olvido”.

