Continuarán con la mesa de diálogo con el gobierno estatal.
Temoac.- A pesar de haber anunciado que este miércoles 5 de noviembre reanudarían el bloqueo de la autopista Siglo XXI como parte del movimiento nacional por un precio de garantía suficiente para el maíz y el sorgo, los productores de granos básicos de la región oriente optaron por no volver a interrumpir la circulación vehicular. Los inconformes mantuvieron un plantón sobre esta carretera durante cuatro días, la semana pasada.
Los campesinos explicaron que aunque el martes se suspendió la reanudación de la mesa de diálogo con autoridades del gobierno del estado, mantienen la confianza en que las negociaciones proseguirán este viernes para alcanzar acuerdos que cubran los costos de producción de los granos básicos.
Señalaron que la propuesta de los productores sigue en análisis por parte de las autoridades, con miras a un acuerdo inicial. No obstante, advirtieron que no descartan retomar las manifestaciones, pero ahora dirigidas contra las instalaciones de grandes empresas acusadas de acaparamiento que obstaculizan un pago justo.
Entre las compañías que podrían ser blanco de las protestas figuran Bachoco, Cargill, Gruma, Minsa y Maseca, entre otras, para lo cual se coordinan con el Movimiento Nacional Campesino, con el que también mantienen sus exigencias de que se restablezcan los apoyos al campo que les fueron suspendidos por el gobierno federal desde 2018, además de exigir mejores condiciones en las negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
