Junto con autoridades estatales, Jesús Corona inaugura el primero de cinco arcos.
Cuautla.- Con el objetivo de combatir la extorsión y otros delitos de alto impacto, se puso en funcionamiento el primero de cinco arcos de seguridad, en un esfuerzo coordinado entre autoridades municipales, estatales y federales.
El alcalde de Cuautla, Jesús Corona Damián –junto con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del estado, Miguel Ángel Urrutia Lozano, y el secretario de Gobierno, Juan Salgado Brito–, inauguró el primer arco de videovigilancia en el municipio.
Este dispositivo, de última generación, es parte de un proyecto más amplio que busca fortalecer la seguridad en la región y forma parte de la estrategia nacional contra la extorsión.
Durante la ceremonia, el alcalde destacó que éste es sólo el inicio, ya que se contempla la instalación de un total de cinco arcos y seis postes inteligentes para finales de diciembre.
Asimismo, se anunció que una segunda fase del proyecto se implementará en enero, en colaboración con el Cabildo, con el fin de ampliar la cobertura de la red de seguridad.
La tecnología implementada busca optimizar la capacidad de monitoreo del Centro de Control y Comando (C2) y facilitará la integración de información e imágenes cruciales para la Fiscalía General del Estado.
A su vez, esto apoyará la identificación de vehículos y personas, así como la integración de órdenes de aprehensión.
El presidente municipal enfatizó que estas acciones son un paso importante hacia la modernización de la seguridad en el municipio y un claro ejemplo de la colaboración interinstitucional para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
"La seguridad es un trabajo de todos", señaló Corona Damián, haciendo un llamado a la participación conjunta de todos los niveles de gobierno.
Este proyecto convierte a Cuautla en el primer municipio de Morelos en implementar arcos de videovigilancia de vanguardia, marcando un precedente en la lucha contra el crimen organizado en el estado.
En el evento también estuvieron presentes, en representación del fiscal general del estado, Édgar Maldonado Ceballos, Jorge Junior Esquivel Gutiérrez, fiscal regional; Saúl Jaramillo García, jefe de estado de la 24a Zona Militar; teniente coronel Pablo Vázquez, comandante del Quinto Regimiento Mecanizado (con sede en Cuautla); Enrique Juvencio Hernández Méndez, representante de la Secretaría de Marina; Ángel González Ramírez, subsecretario de Seguridad Pública y Atención Ciudadana; Víctor Nava, representante de Inteligencia, así como miembros del Cabildo y funcionarios municipales.