Exigen asignación de plaza a maestra de Amilcingo; tras ocho horas de interrupción, se restableció la vialidad.
Temoac.- Este lunes, durante ocho horas, habitantes de la comunidad de Amilcingo de este municipio bloquearon la autopista Siglo XXI, a la altura de la Escuela Normal Rural de ese poblado, en apoyo a Yesenia Lili Piña, egresada de la Normal Urbana de Cuautla.
La protesta exigía que el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) respetara la asignación de una plaza magisterial otorgada a Yesenia Piña, quien –según los manifestantes– obtuvo el primer lugar en las evaluaciones correspondientes. La acción también incluyó la toma de las instalaciones del IEBEM en Cuernavaca.
Yesenia Lili Piña denunció que, a pesar de haber conseguido el mejor promedio en las evaluaciones del ciclo escolar recién concluido, el IEBEM anuló su asignación de plaza, argumentando que presentó documentos que no cumplen por la reglamentación.
Según Piña, dichos documentos fueron proporcionados por la propia institución, y el 18 de agosto se le había notificado oficialmente la asignación de la plaza.
Por ello, la joven insiste en que se respeten los resultados de sus evaluaciones y se le otorgue la plaza que considera haber obtenido legítimamente, lo que motivó la movilización de vecinos en su apoyo, quienes, además de bloquear esa carretera, quemaron llantas sobre la misma vía para endurecer su postura.
Tras horas de bloqueo que afectaron la vialidad en la citada autopista –que conecta a Morelos, Guerrero y Puebla–, las autoridades del IEBEM se comprometieron a entablar una mesa de diálogo para abordar el caso.
Ambas partes acordaron designar una comitiva que dialogará con representantes de la Secretaría de Educación y del IEBEM, con el objetivo de encontrar una solución al conflicto.
Los manifestantes, encabezados por Piña, mantuvieron el plantón hasta recibir esta promesa, lo que permitió la liberación de la autopista tras intensas negociaciones.
Este conflicto se suma a otras manifestaciones recientes en la región, donde estudiantes y pobladores han exigido mejoras en las condiciones educativas y respeto a los derechos de los egresados de normales rurales.
Mientras se espera que la mesa de diálogo se lleve a cabo en las próximas horas, los manifestantes adelantaron que continuarán con acciones de protesta si no se resuelve la asignación de la plaza de Yesenia Lili Piña.