Para prevenir inundaciones.
Tlaltizapán.- El municipio de Tlaltizapán de Zapata dio a conocer el cierre de los trabajos de desazolve del río Yautepec, a la altura de la localidad de Ticumán. La obra, con un costo total de 384 mil 600 pesos, busca prevenir afectaciones durante la próxima temporada de lluvias.
El proyecto se ejecutó con recursos propios y del gobierno estatal, beneficiando directamente a las comunidades de Bonifacio García, Temilpa Viejo, Temilpa Nuevo y Ticumán, difundió el ayuntamiento.
Aclaró que el municipio aportó 179 mil 800 pesos, y el resto, la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), y la obra responde a una solicitud reiterada de los habitantes que viven en zonas de riesgo.
Las labores incluyeron limpieza, retiro de sedimentos y rehabilitación del cauce para mejorar el flujo pluvial.
Por otro lado, el municipio informó que se iniciaron los trabajos de limpieza en la barranca de la colonia Poza Honda, en Zacatepec.
Este viernes, las autoridades realizaron un recorrido de supervisión por la barranca de la colonia Poza Honda, ubicada en los límites con Zacatepec, como parte del arranque oficial de trabajos de limpieza y desazolve en un punto que históricamente afecta a la colonia Otilio Montaño de Tlaltizapán por inundaciones.
La acción se da en respuesta a solicitud de vecinos que año con año enfrentan estos riesgos durante la temporada de lluvias.
“Esta es la primera ocasión en que maquinaria entra a trabajar en la zona baja de la barranca Poza Honda, donde por décadas no se había realizado mantenimiento”, aseguró la autoridad municipal.
Con estos trabajos se busca reducir los riesgos de desbordamientos que afectan principalmente a familias asentadas y áreas de cultivo en esas zonas.
En esta barranca, las labores se enfocan en la limpieza profunda del cauce natural y bordes críticos que por su abandono podrían representar desbordamientos e inundaciones en la colonia, a consecuencia de la caída de aguas pluviales.