Cuautla

Se presenta la Guelaguetza por festividades del Sitio de Cuautla


Lectura 2 - 3 minutos
Se presenta la Guelaguetza por festividades del Sitio de Cuautla
Se presenta la Guelaguetza por festividades del Sitio de Cuautla
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Se presenta la Guelaguetza por festividades del Sitio de Cuautla


Se presenta la Guelaguetza por festividades del Sitio de Cuautla
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

Cuautla.- Los colores, sabores y la fiesta de la Guelaguetza se hicieron presentes en esta ciudad, en el marco de las actividades conmemorativas por el Sitio de Cuautla de 1812 y como parte del 85 aniversario de la Benemérita Secundaria “Antonio Caso”, que ante la algarabía de ser una de las instituciones emblemáticas de la ciudad, recibió a más de 200 jóvenes oaxaqueños que danzaron en el Tren Escénico.

La Fiesta de los Lunes del Cerro, como también es conocida la Guelaguetza, se expresa en la ofrenda de la ciudad de Oaxaca, que hacen grupos representativos de las siete regiones: los Valles Centrales, la Sierra de Juárez, la Cañada, Tuxtepec, la Mixteca, la Costa y el Istmo de Tehuantepec.

La Benemérita “Antonio Caso” fue la primera escuela en Morelos en recibir desde 2005 este intercambio estudiantil que permite conocer la grandeza del corazón de México: magia, tradición y cultura de Oaxaca.

Las autoridades de Cuautla y la ciudadanía pudieron apreciar los colores vistosos de los vestuarios, escuchar los sones y jarabes de Oaxaca y disfrutar del pan, el chocolate, mole, que al terminar cada baile compartían los bailarines, así como las artesanías: sombreros, abanicos de palma, paliacates, canastas y demás que también obsequiaron a los presentes.

Las danzas, que estuvieron a cargo de las escuelas secundarias técnicas de la zona 02 de Oaxaca, fueron: Mujer Oaxaqueña, Chinas Oaxaqueñas, Jarabe de Ejutla, Sones y Jarabes de Pochutla, Sierra Azul de Putla de Villa de Guerrero, Oaxaca; Jarabe Mixteco de Huajuapan de León, Fiesta Multicolor de Oaxaca, Sones y Jarabe Mixe, Papaloapan (Chilena), Princesas de Piña de Tuxtepec y, para cerrar la presentación, el escenario se llenó de los vistosos penachos y los enigmáticos pasos de la Danza de la Pluma, de Cuilapan, que guarda la crónica histórica de los pueblos vencedores y vencidos.

Fue así que después de la magna presentación de los jóvenes que orgullosos mostraron la cultura de su estado, las autoridades de Cuautla entregaron la estatuilla del General José María Morelos y Pavón, que fue la elegida para que este año se entregara a todos los que se suman a los eventos conmemorativos del Sitio de Cuautla de 1812, mientras que la delegación oaxaqueña les entregó la presea de la presentación de la Guelaguetza y el penacho de la Danza de la Pluma.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,955,760 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. 'Los Sitiados', la obra teatral más grande sobre el Sitio de Cuautla
Sig. Sufre atentado Jesús Corona Damián
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.