Cuautla

Insiste Tetelcingo en separarse de Cuautla para ser municipio indígena Destacado


Lectura 1 - 2 minutos
Roberto Casasanero Ariza, delegado de Tetelcingo.
Roberto Casasanero Ariza, delegado de Tetelcingo.
Cuautla
Lectura 1 - 2 minutos

Insiste Tetelcingo en separarse de Cuautla para ser municipio indígena Destacado


Roberto Casasanero Ariza, delegado de Tetelcingo.
Fotógraf@/ MARIO VEGA
  • Like
  • Comentar

Amagan con bloqueo de carreteras y toma de oficinas oficiales.

Cuautla.- Después de concluir las asambleas para la entrega de constancias de autoadscripción indígena a personas que buscarán contender por un puesto de elección popular, la delegación indígena de Tetelcingo insistirá en su proyecto de convertirse en municipio indígena, para lo cual presionará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a fin de que emita su resolución respecto a la consulta ciudadana que se realizó en la comunidad.

El titular de la delegación política, Roberto Casasanero Ariza, señaló que sus manifestaciones podrían incluir cierre de carreteras, la toma del Congreso del estado y plantones en la sede la SCJN para presionar a que sea publicada una resolución.

Para ello manifestó que a partir de la siguiente semana se convocará a una asamblea general a las 13 colonias que se ubican en el polígono de Tetelcingo para actualizar la decisión de los habitantes de convertirse en municipio indígena y, de ser así, tomar la decisión de radicalizar sus protestas.

Dijo que han pasado 15 meses desde que se realizó la consulta ciudadana en la que una parte de los habitantes decidió separarse de Cuautla para ser un municipio autónomo.

El 14 de diciembre de 2022 se realizó una asamblea general en la que consultaron a los habitantes de las 13 colonias, evento al cual acudieron tan sólo 934 personas, de las más de 45 mil que habitan ese territorio. Ese proceso fue atestiguado por Mireya Gally Jordá, presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac); la consejera electoral Mayte Casalez Campos; Jorge Morales Barud, en representación del Congreso del estado, así como representantes de otras comunidades indígenas.

Con esa consulta previa, libre e informada a las comunidades y personas indígenas originarias, permanentes y flotantes de Tetelcingo, así como del municipio de Cuautla y de los municipios colindantes de Atlatlahucan, Ayala, Yautepec y Yecapixtla, se dio cumplimiento a la resolución dictada por el Pleno de la SCJN en la controversia constitucional 30/2018.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,953,451 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Rodrigo Arredondo busca la reelección en Cuautla
Sig. Definen estrategia para atender a mujeres víctimas de violencia en Yautepec
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.