Cuautla

Se busca preservar la memoria arquitectónica de seis municipios de Morelos: Adalberto Ríos Szalay


Lectura 2 - 3 minutos
El destacado fotógrafo.
El destacado fotógrafo.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Se busca preservar la memoria arquitectónica de seis municipios de Morelos: Adalberto Ríos Szalay


El destacado fotógrafo.
  • Like
  • Comentar

Exhorta a municipios a proteger su patrimonio con mayor interés.

Yecapixtla. – Tras destacar que la arquitectura del ex convento de San Juan Bautista del Siglo XVI, que resalta por su rosetón gótico, tiene una alta trascendencia y valor que hace que sea digno de preservar, junto con el patrimonio de otras partes de la entidad, el fotógrafo Adalberto Ríos Szalay dio a conocer que ahora se pretende trabajar en seis municipios para crear un gran acervo que sea preservado por la comunidad.

Dijo que la riqueza y legado arquitectónico, histórico y cultural que existe en Morelos, es apreciado en todo el mundo, por lo que vale la pena documentarlo para su estudio a profundidad. Ríos Szalay es de los pocos fotógrafos que ha logrado un importante archivo fotográfico del convento de Yecapixtla, que ahora es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

“Yo de lo que me siento orgulloso es de ser morelense y que los valores que tenemos tienen esa categoría para estar en muchas partes, precisamente este rosetón, el observatorio de Xochicalco, la Terraza que hay en Tepoztlán en el convento, son valores únicos en el mundo y lo que siento es un gran orgullo por nuestro estado y por México”, indicó.

Durante un foro de especialistas realizado en este municipio con motivo del 29 aniversario de la declaratoria de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural de la Humanidad, se destaco la importancia del acervo fotográfico logrado por Ríos Szalay y sus dos hijos, el cual actualmente es preservado en universidades de diversos países.

“La intención ahora es trabajar con seis municipios, que trabajemos juntos con la visión de ustedes, tanto fotográfica como de información, más lo que digan los expertos y armar pequeños archivos de más de mil o dos mil fotos y que se queden en los municipios”, propuso.

El acervo de más de un millón y medio de fotografías, es custodiado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otros países, “El acervo esta custodiado por la Universidad de México tiene una dirección que se llama Repositorios Universitarios, ahí se ha protegido y también ha colaborado CONABIO. Con el Dr. Sarukán y con el Dr. Galindo, hemos trabajado en cuanto a naturaleza, en cuanto a aspectos de cultura ha sido con el INAH Morelos”, apuntó.

Dijo que la colección fotográfica que se encuentra en la Universidad de Hungría fue denominada Patrimonio Memoria del Mundo, “Hungría nos ayudado a restaurar Tepoztlán, dio un millón de euros, entonces tienen una universidad extraordinaria donde han ganado un premio nobel por su trabajo sobre el Covid, ellos van a abrir un gran repositorio de fotografías de América Latina con las fotos de mis dos hijos y mías como los Tres Ríos, lo denominaron Patrimonio Mundial Memoria del Mundo”, destacó.

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,246 Posts 184,930,098 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Estancias infantiles de Cuautla presentan obra de teatro navideña
Sig. Llaman a mantener medidas de protección ante bajas temperaturas
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.