Cuautla

Ex-convento de Yecapixtla cumple 29 años de ser Patrimonio Cultural de la Humanidad


Lectura 2 - 4 minutos
En un acto con investigadores y especialistas se refrendó el compromiso de continuar rescatando la historia y legado cultural de la obra arquitectónica.
En un acto con investigadores y especialistas se refrendó el compromiso de continuar rescatando la historia y legado cultural de la obra arquitectónica.
Cuautla
Lectura 2 - 4 minutos

Ex-convento de Yecapixtla cumple 29 años de ser Patrimonio Cultural de la Humanidad


En un acto con investigadores y especialistas se refrendó el compromiso de continuar rescatando la historia y legado cultural de la obra arquitectónica.
Fotógraf@/ MARIO VEGA ROJAS
  • Like
  • Comentar

Se dieron a conocer nuevos descubrimientos arquitectónicos del ex convento San Juan Bautista.

Yecapixtla. – La tarde de este domingo 17 de diciembre se llevó a cabo la conmemoración del XXIX aniversario de la declaratoria de La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Cultural Material de la Humanidad del Templo y Ex Convento de San Juan Bautista, edificado por la orden de los agustinos en el Siglo XVI, entre los años 1535 y concluido en 1541.

Fue el 17 de diciembre de 1994 cuando recibió este nombramiento, y forma parte de los 14 bienes declarados por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. La fachada y el púlpito presenta rasgos góticos y renacentistas, destacando el rosetón que adorna la entrada principal, además del atrio que alberga cuatro capillas posas. En los pasillos del claustro se pueden observar pinturas murales que tienen una gran calidad artística, además de un tallado en cantera y nervaduras en el techo.

Con ese motivo se realizó un evento con la participación de especialistas de la UNESCO, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y el ayuntamiento de Yecapixtla que preside el alcalde Heladio Rafael Sánchez Zavala, donde se refrendó el compromiso de continuar rescatando la historia y legado cultural de esta importante obra arquitectónica.

Una de las invitadas fue la Dra. María Celia Fontana Calvo, autora del libro Yecapixtla: la Arquitectura de la Luz, editado en 2021 por la UAEM y el ayuntamiento de Yecapixtla, que es resultado del estudio e investigación de la portada de la iglesia de San Juan Bautista de Yecapixtla. Además, ha realizado estudios sobre varios conventos en la República Mexicana, y analizado algunos conventos declarados en 1999 como Patrimonio Mundial por la UNESCO, como el franciscano de la Asunción, de Cuernavaca, y el de la Virgen de la Natividad, de Tepoztlán.

La investigadora se mostró sorprendida y complacida porque las obras de rehabilitación permitieron rescatar el rosetón gótico de la fachada de este ex convento, el cual se ha convertido en un ícono de la arquitectura y ha sido adoptado recientemente en otros ex conventos, como el de Oaxtepec.

Por su parte, el maestro Raúl Francisco González Quezada, arqueólogo y profesor investigador del INAH Morelos, relató la tristeza que invadió a la comunidad al ver destruido gran parte del ex convento de Yecapixtla, el cual fue rescatado mediante técnicas de arqueología, lo que permitió que ahora luzca como era originalmente.

También el maestro fotógrafo Adalberto Ríos Szalay habló del gran acervo cultural que se ha obtenido del estudio de este ex convento, el cual se encuentra incluido en el acervo fotográfico considerado patrimonio de la humanidad que está bajo custodia de la Universidad Nacional Autónoma de México y en el extranjero.

A su vez, Arturo Balandrano Campos, director general de Sitios y Monumentos, habló de la necesidad de preservar la imagen arquitectónica de Yecapixtla, la cual está amenazada por el crecimiento de la mancha urbana y la construcción de nuevos edificios de gran altura de empiezan a bloquear la vista panorámica que se puede apreciar desde la entrada al municipio.

Ahí se hizo el compromiso de impulsar la investigación del legado histórico y cultural para difundir la riqueza del municipio, que en la práctica es el motor del turismo y motivo de identidad para sus habitantes.

El profesor Serafín Gutiérrez, Director de Turismo y Cultura, principal promotor del rescate del ex convento, en representación del presidente municipal, Heladio Rafael Sánchez Zavala, hizo entrega de reconocimientos a los participantes en esta celebración del aniversario número 29 de la declaratoria de la UNESCO en reconocimiento a esta joya arquitectónica.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,989,038 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Aplican alcoholímetro en Cuautla 
Sig. Se prepara PC para incremento de incendios en diciembre
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.