Cuautla

Se aviva la disputa por dirigencia del ejido de Cuautla


Lectura 2 - 3 minutos
Se aviva la disputa por dirigencia del ejido de Cuautla
Se aviva la disputa por dirigencia del ejido de Cuautla
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Se aviva la disputa por dirigencia del ejido de Cuautla


Se aviva la disputa por dirigencia del ejido de Cuautla
Fotógraf@/ ARCHIVO
  • Like
  • Comentar

En puerta, convocatoria para renovar la autoridad ejidal.

Cuautla.- Crece la efervescencia entre los campesinos de este municipio ante la disputa por el control del Comisariado Ejidal por parte de uno de los candidatos perdedores de las elecciones del 17 de julio de 2021, quien asegura que ha ganado el juicio de impugnación.

En ese proceso ganó Mauricio Rodríguez Pineda por diferencia de dos votos, pero Jorge Portillo se inconformó y pidió una revisión de las urnas y al ratificarse el resultado argumento que se había cometido fraude al permitir votar a personas que no tienen derecho, por lo que inició la impugnación ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA), con el objetivo de poder tomar el control de las propiedades del ejido de Cuautla.

Debido a ese proceso, Rodríguez Pineda no ha sido reconocido por el Registro Agrario Nacional (RAN), lo que ha impedido a los campesinos tener acceso a financiamientos, créditos, apoyos y programas, lo que mantiene molestos a los hombres y mujeres de este núcleo ejidal.

Mediante un boletín, Jorge Portillo asegura que los tribunales han emitido un fallo a su favor, por lo que alienta a los campesinos a desconocer al actual comité del Comisariado Ejidal y al Comité de Vigilancia para invalidar todos los tramites que haya realizado y presentar denuncia por haber administrado los recursos del ejido.

En el comunicado señala: “Compañeros ejidatarios y público en general. Les comparto que la semana pasada se publicó una sentencia histórica para el ejido de Cuautla, en la que un Tribunal Federal de Amparo, de manera definitiva, confirmó la nulidad de la elección del 17 de julio de 2021. La sentencia ordena la destitución inmediata del comisariado y consejo de vigilancia, por lo que quedan imposibilitados de realizar funciones del ejido. Todos los actos que hubieren hecho son nulos porque nunca tuvieron legitimación”.

En consecuencia, exige se repongan las votaciones, pero sin la participación de quien lo derrotó. “La Procuraduría Agraria debe organizar nueva elección en la que los integrantes de la planilla verde no podrán contender, medida que se toma para no concentrar el poder en manos de unos cuantos, pues si participaran dejarían en notoria desventaja al resto de los ejidatarios que, a diferencia de ellos, no contamos con los recursos del ejido a nuestra disposición”.

Portillo Galicia también demanda que la planilla Verde entregue la administración “de manera inmediata y rendir cuentas ante la Procuraduría Agraria sobre el gasto de los dineros. En caso de que hubieran hecho actos irregulares o poco transparentes contra el Ejido o tomado recursos, que no les corresponden, la autoridad agraria deberá denunciar ante la Fiscalía General de Justicia”.

Lo anterior ha causado malestar en un gran número de ejidatarios, quienes están llamando a no dejarse confundir por esa versión, pues aseguran que el asunto no se ha resuelto y hasta el 20 de diciembre habrá una revisión de amparo, por lo que será hasta esa fecha cuando se tenga conocimiento de los procedimientos a seguir, pues aún hay recursos de impugnación.

Al respecto, Mauricio Rodríguez Pineda dijo que hasta la fecha el tribunal no ha notificado ninguna resolución, lo que ocurrirá en el tiempo en que ya es inminente la convocatoria para nuevas elecciones.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,986,786 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Ofrece Xóchitl Gálvez regresar la paz social a Cuautla
Sig. Aplican alcoholímetro en Cuautla 
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.