Cuautla

Conmemoran el CXII aniversario del Plan de Ayala


Lectura 2 - 3 minutos
En el desfile participó un contingente de la Sedena.
En el desfile participó un contingente de la Sedena.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Conmemoran el CXII aniversario del Plan de Ayala


En el desfile participó un contingente de la Sedena.
Fotógraf@/ MARIO VEGA
  • Like
  • Comentar

Contingentes rinden tributo a iniciadores de la Revolución mexicana.

Ayala.- Con una ceremonia cívica y un colorido desfile, autoridades civiles y militares, conmemoraron el CXII aniversario de la Promulgación del Plan de Ayala, con lo que se rindió un tributo a la memoria de los héroes que iniciaron la revolución agraria, encabezados por el General Emiliano Zapata Salazar, para devolver las tierras a los campesinos que habían sido despojados.

En representación del gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco, acudió el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), José Luis Galindo Cortés, quien destacó que el municipio de Ayala “es cuna de mujeres y hombres trabajadores, de campesinos que acuñaron la libertad, justicia y la lucha que los llevó a la restitución de sus tierras. En esta comunidad histórica inició la revuelta que dio frutos para los ayalenses, para Morelos y todo un país que se sumó a la defensa de su territorio y se unió a la causa zapatista”, destacó.

El cronista del municipio Amadeo Guevara hizo una relatoría del origen del Plan de Ayala, que se convirtió en la bandera de lucha de los campesinos que habían sido despojados de sus tierras por los hacendados y después traicionados por quien llegó a la presidencia de la república, lo que los obligo a iniciar la revolución agraria para exigir la restitución de sus parcelas.

“Emiliano Zapata llamó a su compadre, el profesor Otilio Edmundo Montaño Sánchez, para decirle que elaborara un documento donde se dieran a conocer los ideales de los campesinos para que los dejaran de llamar bandidos. Después de redactar el documento de Jumiltepec, se reunieron en Chiautla, donde decidieron esperar a que Francisco I. Madero, que había llegado a la presidencia, les hiciera justicia”, indicó.

“Confiados, se trasladaron a Villa de Ayala para esperar al comisionado que les atendería, pero como respuesta empezaron a ser rodeados por el ejército para detenerlos. Le avisaron a tiempo y salió del lugar por Tenextepango y Chinameca hacia Cerro Prieto, para después dirigirse hacia Puebla. En Ayoxuxtla redactaron modificaciones al Plan de Ayala con la consigna de desconocer a Francisco I. Madero”, apuntó.

“El 28 de noviembre de 1911 se hace la ceremonia, a las 11:00 de la mañana, con los honores y se jura bandera. Ahí, Emiliano Zapata y Otilio E. Montaño dieron lectura al documento y después lo pasa a firmar diciéndoles los que amen a su patria y no tengan miedo, que pasen a firmar, y así nace la bandera de todos los campesinos: el Plan de Ayala”, agregó Amadeo Guevara.

El presidente municipal de Ayala, Isaac Pimentel Mejía, manifestó que, “para nosotros, Ayala representa esa lucha revolucionaria, esa culminación de una generación de hombres que tenían el deseo y anhelo de luchar y servir a favor de los que menos tenían”.

Después de colocar una ofrenda floral ante la réplica del Plan de Ayala, las autoridades se trasladaron al presídium para presenciar el desfile cívico-militar, en el que participaron contingentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), así como contingentes de escuelas públicas y privadas de diversos municipios.

 

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,953,776 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Rehabilita la Ceagua nueve plantas tratadoras de agua y seis potabilizadoras
Sig. Promueven lengua náhuatl en escuelas de Cuautla
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.