Cuautla

Conmemoran aniversario luctuoso del General Pablo Torres Burgos en Ayala


Lectura 1 - 2 minutos
El acto conmemorativo tuvo lugar en el paraje “Barranca de Rancho Viejo”.
El acto conmemorativo tuvo lugar en el paraje “Barranca de Rancho Viejo”.
Cuautla
Lectura 1 - 2 minutos

Conmemoran aniversario luctuoso del General Pablo Torres Burgos en Ayala


El acto conmemorativo tuvo lugar en el paraje “Barranca de Rancho Viejo”.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

Fue uno de los iniciadores de la Revolución Agraria.

Ayala.- Autoridades municipales y ejidales conmemoraron el CXII aniversario luctuoso del General Pablo Torres Burgos, uno de los iniciadores de la Revolución Agraria en el país.

En el paraje conocido como “Barranca de Rancho Viejo”, entre Tlaltizapán y Moyotepec, se rindió un homenaje, donde se realizaron honores a la bandera y se depositó una ofrenda floral, en los que participaron el presidente municipal de Ayala, Isaac Pimentel Mejía; integrantes del Cabildo, así como funcionarios del gobierno municipal.

Durante el acto se recordó que Pablo Torres Burgos, nativo de Celaya, Guanajuato, llegó muy joven a la entonces Villa de Ayala, donde en 1909 formó el Club Liberal Melchor Ocampo.

En 1910, junto con otras personas, inició un movimiento para adherirse al maderismo, por lo que fue comisionado para viajar a San Antonio, Texas, a fin de entrevistarse con Francisco I. Madero.

Posteriormente fue designado jefe del movimiento maderista en Morelos y con esa encomienda, el 10 de marzo de 1911, acompañado del General Emiliano Zapata Salazar y Rafael Merino, inició la lucha maderista en la entidad.

Torres Burgos fue el ideólogo del plan de acción para tomar Jojutla, lo cual consiguió junto con Alejandro Casales y Gabriel Tepepa, quienes tomaron Tlaquiltenango el 24 de marzo y después lograron entrar a Jojutla.

Una traición de los hombres que dirigía Gabriel Tepepa (quienes se dedicaron a saquear los comercios) hizo que renunciara al mando del movimiento.

A su regreso a Villa de Ayala, Pablo Torres Burgos fue sorprendido junto con sus dos hijos, tras lo que lo capturaron soldados federales, quienes lo fusilaron en la Barranca de Rancho Viejo, para después trasladar su cadáver a Cuautla con el objetivo de ser exhibido.

Funcionarios municipales participaron en el evento.

 

La ofrenda floral fue depositada en la zona donde fusilaron a Torres Burgos.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,210 Posts 30,889,185 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Revés a Rodrigo Arredondo: sí habrá desfile del 2 de mayo
Sig. Preparan cabalgata por el aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.