Cuautla

Revés a Rodrigo Arredondo: sí habrá desfile del 2 de mayo


Lectura 2 - 3 minutos
Juanita Guerra (segunda de izquierda a derecha) dio detalles de la realización del desfile.
Juanita Guerra (segunda de izquierda a derecha) dio detalles de la realización del desfile.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Revés a Rodrigo Arredondo: sí habrá desfile del 2 de mayo


Juanita Guerra (segunda de izquierda a derecha) dio detalles de la realización del desfile.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

La Sedena confirmó la realización del desfile militar por el Sitio de Cuautla.

Cuautla.- A pesar de los intentos del presidente municipal de este lugar, Rodrigo Arredondo López, de desaparecer el desfile del 2 de mayo, conmemorativo del inicio del Sitio de Cuautla, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció que sí se llevará a cabo, luego de las gestiones realizadas por ciudadanos, integrantes del Consejo del Patrimonio Histórico, así como de la legisladora federal Juanita Guerra y una disputada local.

En conferencia de prensa en el Congreso de la Unión, Juanita Guerra anunció que sí se llevará a cabo el Desfile Militar el 2 de mayo para conmemorar el CCXI Aniversario del Rompimiento del Sitio de Cuautla de 1812 y llamaron al alcalde a sumarse a favor de los ciudadanos de Cuautla para no atentar contra los esfuerzos por fomentar la memoria histórica de la ciudad.

El desfile fue instituido para enaltecer los acontecimientos históricos del Sitio de Cuautla, encabezados por el Generalísimo José María Morelos y Pavón, a fin de ponerlos a la altura de los hechos históricos del país.

Además de fomentar la memoria histórica y el sentido de pertenencia, también se considera un motor de la economía regional por el movimiento de personas que genera.

“El desfile lleva apenas ocho años instituido, y lo que dice el decreto son los tres puntos importantes: uno, que se declare el 2 de mayo como el Rompimiento del Sitio de Cuautla; numero dos, que se tenga en el calendario del gobierno del estado como el Rompimiento del Sitio de Cuautla 2 de mayo y tres, que se hagan las conmemoraciones necesarias, para que se festeje o se conmemore el 2 de mayo, son los tres puntos que dice ese decreto; no dice que se haga un desfile, o que se haga algo en específico”, señaló Arredondo López en entrevista con los medios de comunicación, el pasado 28 de febrero.

Los argumentos del alcalde para cancelarlo son que el decreto que lo respalda no contempla ningún desfile, además de que para el Ayuntamiento significa un gasto de entre tres millones y cinco millones de pesos, por lo que sólo se conservara el desfile del 30 de septiembre alusivo al natalicio del Siervo de la Nación.

“Nosotros vamos a cumplir con ese decreto y lo que haremos será el espectáculo de la tarde-noche, la velada desde las seis de la tarde a las ocho de la noche, en un ambiente familiar en donde ya invitamos a la Sedena para que pueda traer a su orquesta. El desfile lo estamos dejando fuera porque es un gasto tremendo, para 28 minutos que dura y mejor con ese dinero estamos dando seguridad. En todos los ámbitos se van como tres a cinco millones de pesos: sí es un gasto importante, por eso es que el 30 de septiembre es el que lleva 100 años aquí en la ciudad; este que ahora están defendiendo mucho lleva ocho años”, enfatizó.

Al respecto, la diputada federal Juanita Guerra señaló que es mentira que el desfile cueste tantos millones, pues la organización corre a cargo del gobierno del estado y de la Secretaria de la Defensa Nacional, por lo que se promoverá una auditoría a la administración municipal para que aclare en qué gastó ese recurso el año pasado.

El del 2 de mayo es uno de los desfiles más importantes del estado.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,963,164 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Realizan desfile de la primavera y del Día Mundial del Síndrome de Down en Yecapixtla
Sig. Conmemoran aniversario luctuoso del General Pablo Torres Burgos en Ayala
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.