Cuautla

Insuficientes, políticas contra la violencia hacia la mujer


Lectura 2 - 3 minutos
Las participantes recordaron a víctimas de feminicidio y a mujeres desaparecidas durante la marcha.
Las participantes recordaron a víctimas de feminicidio y a mujeres desaparecidas durante la marcha.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Insuficientes, políticas contra la violencia hacia la mujer


Las participantes recordaron a víctimas de feminicidio y a mujeres desaparecidas durante la marcha.
Fotógraf@/ MARIO VEGA
  • Like
  • Comentar

Cientos de mujeres participaron en la marcha del 8M en Cuautla.

Cuautla.- Cientos de mujeres de diversos colectivos participaron en la marcha por el Día Internacional de la Mujer, la tarde de este miércoles, la cual inició en el poblado de Cuautlixco, desde donde recorrieron la avenida Insurgentes hasta la Plaza y Fuerte de Galeana, lanzando consignas contra la violencia feminicida y la falta de políticas públicas eficientes para combatirlas.

Mediante pancartas, expresaron que no se ha hecho lo suficiente para enfrentar este grave problema de inseguridad que sigue atentando contra el sector femenino, por lo que demandaron de las autoridades del Ayuntamiento y de los gobiernos estatal y federal, mayor compromiso para establecer acciones efectivas, pues las que existen actualmente no dan los resultados que se espera.

La caminata transcurrió en completa tranquilidad, en la que alrededor de 400 mujeres marcharon con el rostro descubierto, sin que se detectaran personas encapuchadas como en ocasiones anteriores. Al llegar a la Alameda, rodearon el monumento a Hermenegildo Galeana, donde colocaron un tendedero con fotografías y pancartas.

A diferencia del año pasado, cuando causaron pintas y destrozos en el monumento donde se encontraba una lámpara votiva por el aniversario del Sitio de Cuautla, en esta ocasión no hubo actos vandálicos y sólo se limitaron a realizar denuncias mediante un equipo de sonido.

“Desde hace tiempo creemos que la violencia ha incrementado; es un día para que la autoridad reconozca las omisiones y los actos que han violentado los derechos humanos de las mujeres para poder trabajar y evitar este tipo de violencia feminicida”, señaló Sary, vocera de la organización “Heroicas e Históricas”.

En nombre de sus compañeras, demandó la instalación permanente de un centro de ayuda para las mujeres porque lo que existe hasta ahora no responde a las necesidades de las mujeres violentadas. “Hacemos el llamado hacia el Instituto de la Mujer del Estado de Morelos para que instale un Centro de Atención Externa de manera permanente en Cuautla porque el índice de violencia en los últimos años ha ido en aumento. Celebramos las políticas que implementaron, pero lamentablemente ésa es sólo temporal y no atiende el problema de raíz, una mujer no se puede acercar porque no le da seguridad para atender su problema”, apuntó.

Destacó que los centros de ayuda son insuficientes para dar respuesta al problema de violencia de género, por lo que reiteró la necesidad de implementar acciones bien planeadas y que no sean momentáneas. “Es una realidad que los centros de atención de las asociaciones civiles y refugios de la Instancia de la Mujer y demás colectivos y asociaciones no se dan abasto para la atención de las mujeres que sufren algún tipo de violencia, en algunos casos violencias extremas y que peligra su vida. Es urgente la instalación de un Centro de Atención Externa permanente”, insistió.

También hicieron un exhorto al Poder Judicial para adecuar los juicios con perspectiva de género para no re victimizar a las mujeres: “Los feminicidios impunes en la zona oriente; hemos sabido de unas dos sentencias, de todos los feminicidios acontecidos desde el 2020. Entonces sabemos que muchos tienen carpetas, pero es necesario que los jueces juzguen con perspectiva de género, evitar que los juicos se alarguen tanto porque esto afecta a las victimas indirectas, porque es muy cansado y favorece la impunidad”, agregó.

Cientos de mujeres participaron en el acto.

 

La caminata se desarrolló en calma.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,972,390 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Denuncian acoso laboral trabajadores de la zafra en Casasano
Sig. Causa pánico serpiente en la UH “10 de abril”
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.