Cuautla

Piden organizaciones mayor inclusión en el Coplademun de Cuautla


Lectura 2 - 3 minutos
 El FLD propone una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones del Coplademun.
El FLD propone una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones del Coplademun.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Piden organizaciones mayor inclusión en el Coplademun de Cuautla


El FLD propone una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones del Coplademun.
Fotógraf@/ MARIO VEGA
  • Like
  • Comentar

Proponen más participación de los ciudadanos en la toma de decisiones.

Cuautla.- Después de celebrarse la primera sesión ordinaria del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun), el Fondo de Lucha por la Democracia, A.C. (FLD) dio a conocer los resultados de la investigación denominada “Fortalecimiento de la Participación Ciudadana en el Comité de Planeación Municipal para el Desarrollo Municipal (Coplademun) de Cuautla, Morelos”, en la que se concluye que dicho organismo debe perfeccionarse porque actualmente es selectivo y no propicia la inclusión.

Mediante un comunicado, la organización no gubernamental señaló que dicha investigación fue realizada con la intención de “identificar y solucionar las acciones erráticas que merman la participación de la población en la toma de decisiones del gobierno municipal”.

Manifiesta que en el estudio colaboró el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social CIESAS, mediante su programa especial “Ciudadano, Construcción y Articulación de lo Público”, así como las autoridades del Ayuntamiento de Cuautla. 

“El objetivo del trabajo realizado es: Identificar los factores que posibilitan que el Coplademun y los Consejos de Participación Social se constituyan en espacios deliberativos para el diseño, ejecución y evaluación de la política pública en el municipio de Cuautla, Morelos”, apunta.

En síntesis, se encontró que el reglamento actual es excluyente, “existen consejos de participación social (CPS) inoperantes y disfuncionales; la integración del Coplademun es selectiva y excluyente, los funcionarios y representantes sociales no tienen capacitación en roles y función del Coplademun; existe mala comunicación interinstitucional y pública, no hay transmisión de las sesiones en la página web, se carece de acceso a actas o acuerdos de las sesiones,  así como, una falta de transparencia en la toma de decisiones y el uso de recursos públicos”, señala.

Por lo anterior, el Fondo de Lucha por la Democracia propone elaborar un Reglamento de Planeación incluyente, que defina funciones y atribuciones; mejorar las formas de vinculación entre integrantes del Coplademun y consejos de participación social, así como establecer mecanismos de transparencia que garanticen el derecho a la participación.

También señalan que el Coplademun debe ampliar la convocatoria e incrementar la representación social, “integrar el seguimiento, evaluación y contraloría de las acciones emprendidas por el gobierno municipal; el ayuntamiento debe generar un micro sitio en su portal de Internet para cada CPS, con actas, calendario y minutas de las sesiones; así como capacitar a funcionarios públicos y representantes sociales; elaboración colectiva del plan municipal de desarrollo incorporando a los ayudantes municipales en la formulación, discusión, aprobación, control y evaluación del plan municipal de desarrollo”.

Por último, el FLD se pronunció por buscar las condiciones para que los ciudadanos puedan participar en la toma de decisiones del gobierno municipal en turno.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,973,876 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Alcalde y ayudantes de Yecapixtla analizan prioridades
Sig. Intoxicados con clonazepam, alumnos de la Secundaria “Antonio Caso” de Cuautla
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.