Cuautla

Acercan mastografías a la comunidad indígena de Tetelcingo


Lectura 2 - 3 minutos
Las unidades móviles están ubicadas en la explanada de Tetelcingo.
Las unidades móviles están ubicadas en la explanada de Tetelcingo.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Acercan mastografías a la comunidad indígena de Tetelcingo


Las unidades móviles están ubicadas en la explanada de Tetelcingo.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

Las unidades de los SSM brindarán atención hasta el sábado 24 de diciembre.

Cuautla.- Para detectar a tiempo enfermedades crónicodegenerativas, como el cáncer de mama y cáncer cervicouterino, en las comunidades indígenas, la Secretaría de Salud –a través de los Servicios de Salud de Morelos (SSM)– instaló unidades móviles de mastografías y Papanicolaou en la comunidad de Tetelcingo.

Fue el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, junto con Héctor Barón Olivares, director de los SSM, y el delegado político de Tetelcingo, Roberto Casasanero Ariza, pusieron en operación las unidades móviles para atender a la población femenina.

Cantú Cuevas señaló que este programa busca cuidar la salud de las mujeres de toda la entidad y es una iniciativa del gobierno estatal, que encabeza Cuauhtémoc Blanco, quien ha dispuesto los recursos para llevar a todos los rincones de Morelos las unidades móviles para evitar que obstáculos como los largos traslados o la falta de recursos económicos sean un impedimento para prevenir dichas enfermedades, que pueden llegar a ser mortales.

Las unidades de mastografías y citologías están ubicadas en la explanada de la delegación política de Tetelcingo, donde se atenderá a las mujeres de 40 a 69 años de edad, para la realización de la mastografía, que permite detectar a tiempo el cáncer de mama.

Para ello deben llevar copia de su credencial del INE, acudir bañadas, sin crema corporal ni desodorante, talco o perfume, ni accesorios colgantes de metal.

La toma de muestras para la prueba de Papanicolaou será para las mujeres que hayan iniciado su vida sexual y que tengan entre 25 y 64 años de edad, quienes no deben acudir siete días antes o siete días después del periodo menstrual, no haber tenido relaciones sexuales un día antes, no aplicar óvulos o cremas vaginales tres días antes y llevar su identificación oficial como la credencial del INE o la CURP.

El horario de atención será hasta el viernes 23 de diciembre, de 08:00 a 16:00 horas, en tanto que el sábado 24 de diciembre sólo se atenderá de 08:00 a 13:00 horas.

El delegado político de Tetelcingo, Roberto Casasanero, destacó el apoyo del gobierno del estado, que con el envío de las unidades móviles permitirá cuidar la salud de las mujeres de la comunidad indígena.

Al mismo tiempo, se comprometió a sensibilizar a la población acerca de la necesidad de realizarse estos estudios periódicamente para evitar el cáncer de mama y el cáncer cérvicouterino.

Funcionarios estatales pusieron en operación las unidades.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,998,375 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Detiene Fiscalía Anticorrupción a integrantes del Cabildo de Tepalcingo
Sig. Sin presencia de ciudadanos, rinde su informe el alcalde de Cuautla
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.