Cuautla

Sorprende sismo de magnitud 7.4 a habitantes de la región oriente


Lectura 2 - 3 minutos
Una vez más, un sismo sorprendió a la ciudadanía luego de haber participado en un simulacro.
Una vez más, un sismo sorprendió a la ciudadanía luego de haber participado en un simulacro.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Sorprende sismo de magnitud 7.4 a habitantes de la región oriente


Una vez más, un sismo sorprendió a la ciudadanía luego de haber participado en un simulacro.
Fotógraf@/ MARIO VEGA
  • Like
  • Comentar

No funcionaron todas las alertas sísmicas en Cuautla.

Cuautla.- El sismo de magnitud 7.4 registrado a las 13:05 horas de este lunes 19 de septiembre, con epicentro en Coalcoman, Michoacán, tomó por sorpresa a los habitantes de la región oriente de Morelos, quienes recordaron los terremotos ocurridos también el 19 de septiembre, pero en los años 1985 y 2017, que dejaron severos daños en edificios antiguos y en casas.

En Cuautla se había realizado el simulacro de evacuación por sismo programado por el Sistema Nacional de Protección Civil a las 12:19 horas, en varias instituciones, donde se encontraban en periodo de evaluación del evento, cuando a las 13:05 horas se registró el movimiento telúrico real que los obligó a evacuar los edificios que ocupaban. Sin embargo, no todas las alertas sísmicas instaladas en el municipio funcionaron.

Como parte del simulacro nacional se realizaron evacuaciones y se pusieron en marcha los protocolos de actuación en caso de sismo en instituciones como el Hospital Regional Número 07 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Clínica Hospital “Rafael Barba Ocampo” del ISSSTE, en el Hospital General “Mauro Belaunzarán Tapia” y en diversos planteles escolares de todos los niveles educativos, lo cuales resultaron sin novedad.

A los 46 minutos del simulacro se activaron las alertas sísmicas en el IMSS, el ISSSTE y en las instalaciones de Protección Civil municipal, pero no funcionaron las instaladas en el palacio municipal, en la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, ni en el hospital general, donde se han colocado estos dispositivos de manera oficial.

Donde la alerta sísmica si funcionó adecuadamente fue en la Escuela Primaria “Gregorio Torres Quintero”, que se ubica en Cuautlixco, donde los alumnos, maestros, trabajadores y directivos fueron evacuados en cuanto se activó y se sintió el movimiento. Cabe destacar que las autoridades desconocían que esta escuela cuenta con alerta sísmica debido a que se instaló a iniciativa de los padres de familia y maestros.

De inmediato se activaron los protocolos de actuación y los cuerpos de emergencias como Protección Civil, Bomberos, Seguridad Pública y grupos de paramédicos se dieron a la tarea de revisar las zonas consideradas de alto riesgo como son los edificios antiguos en el Centro Histórico de Cuautla y los planteles educativos, donde sólo se registró nerviosismo de los ocupantes.

En un reporte preliminar, el jefe de Bomberos de la Heroica, Mauricio Montaño, informó que todo se encontraba sin novedad de daños en construcciones o afectaciones en instalaciones básicas o estratégicas.

A su vez, el titular de Protección Civil, Francisco Jiménez Ventura, dio a conocer que esta unidad recibió llamadas de auxilio del ISSSTE, de los juzgados de la Ciudad Judicial, de la Preparatoria Cuautla y de la Primaria “Narciso Mendoza” para verificar sus instalaciones, ante el temor de que hayan resultado con daños.

El puesto de monitoreo de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos que se sitúa en Tetela del Volcán reportó saldo blanco en los demás municipios de la región oriente.

Todas las instituciones gubernamentales fueron evacuadas.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,952,572 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Se desborda la barranca de Agua Hedionda por las lluvias
Sig. Campesinos acuden a feria agropecuaria en busca de apoyos
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.