Cuautla

Instalan sistema para combatir y prevenir feminicidios en Cuautla


Lectura 2 - 3 minutos
Este miércoles instalaron el Sistema.
Este miércoles instalaron el Sistema.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Instalan sistema para combatir y prevenir feminicidios en Cuautla


Este miércoles instalaron el Sistema.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • Like
  • Comentar

El IMM asegura que vigilará al organismo para que dé resultados.

Cuautla.- A siete años de haberse declarado la Alerta de Violencia de Género en este municipio y a pesar de la apatía de algunas autoridades, este miércoles quedó instalado el Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Erradicar y Sancionar la Violencia en contra de las Niñas, Adolescentes y Mujeres (SMPASE), con lo que se busca prevenir los feminicidios, que han ido en aumento en esta ciudad durante los meses recientes.

Para el Instituto de la Mujer del Estado de Morelos (IMM), en Cuautla han prevalecido las condiciones para que crezca la violencia contra las mujeres, de ahí la importancia de que la sociedad civil se integre a este organismo para que no se convierta en un órgano burocrático que sólo sirva para reuniones de funcionarios.

“Cuautla tiene Alerta de Violencia de Género desde hace siete años, eso significa que en este territorio frecuentemente sucede el delito de feminicidio; eso nos habla de condiciones sociales, estructurales, que promueven y permiten la violencia feminicida, por eso la instalación del sistema. Decirles que desde el Instituto estamos trabajando arduamente para que este sistema no sea de reuniones entre funcionarios, sino que sea seguido por nosotras, que lo podamos monitorear para que la ciudadanía empiece a ver resultados”, señaló Claudia Rivera Miranda, secretaria ejecutiva del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos.

Dijo que aunque no se tienen datos concretos acerca de los feminicidios en Cuautla, según los datos del Secretariado Ejecutivo a nivel nacional, en Morelos a la fecha han ocurrido 21 feminicidios en lo que va de 2022, enfatizó.

Manifestó que entre los objetivos del SMPASE está el de fomentar la cultura de la prevención y al mismo tiempo, hacerles saber a los agresores que hay castigo para quienes incurran en violencia contra las mujeres. De ahí que urgió a la sociedad civil a ser parte de las políticas públicas para que las autoridades cumplan con sus obligaciones de erradicar las causas de esa violencia feminicida.

“Les he dicho claramente a las y los funcionarios, como representante del Instituto de la Mujer, que también los agresores necesitan saber que hay penalización para lo que hacen; las mujeres tenemos –la mayoría o algunas– conocimiento sobre nuestros derechos, pero ahora los agresores deben saber que hay este órgano en Cuautla y que estamos atrás para que no se vuelva a ocurrir ninguna de estas conductas feminicidas y asumir que la prevención es el camino, no sólo la atención emergente y sino la prevención y la prevención a ras de piso con todas las personas, de todas las edades, de diferentes enfoque para que dé resultados”, apuntó.

Rivera Miranda destacó que antes de que concluya el año, las autoridades municipales deberán tener en marcha las primeras tres o cuatro estrategias para atender la violencia contra las mujeres.

Con el nuevo órgano se busca prevenir feminicidios en el municipio.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,177 Posts 30,507,238 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Confía la Ceagua en revertir los efectos de la sequía
Sig. En puerta, clausura de bares que no respeten horarios
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.