Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Latente, conflicto por el agua entre Tetela del Volcán y Alpanocan


  • Like
  • Comentar

Ambas localidades se disputan el recurso del manantial “El Rodeo”.

Tetela del Volcán.- Después de más de diez horas, los vecinos de este municipio que fueron retenidos por pobladores de San Antonio Alpanocan, Puebla, fueron liberados, luego de firmar un documento en el que se comprometen a desistir de utilizar el agua del manantial “El Rodeo” para su uso agrícola.

Sin embargo, el conflicto por el uso de agua entre ambas comunidades continúa latente, pues consideran que un compromiso firmado bajo presión no tiene ningún valor, por lo que propusieron el establecimiento de mesas de trabajo con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para definir los alcances de las concesiones que tienen ambos núcleos poblacionales.

La noche del miércoles, la tensión subió en los límites de Morelos y el estado de Puebla, tras la retención de siete vecinos de Tetela del Volcán, quienes –aseguran– acudieron a ponerse de acuerdo en la forma en que aprovecharían el agua de dicho manantial.

Sin embargo, los vecinos poblanos aseguran que los tetelenses fueron encontrados en las inmediaciones de su fuente de abastecimiento de agua, por lo que fueron retenidos.

Lo anterior congregó a numerosos habitantes de Alpanocan que pretendían golpear a los detenidos, los cuales fueron resguardados por elementos de la Policía y conducidos a bordo de una patrulla hasta la ayudantía de esa localidad para exigir a las autoridades de Morelos una reunión para resolver el conflicto.

Alrededor de las 02:00 horas de este jueves, fue liberado uno de los retenidos, por ser adulto mayor y por sentirse mal. El malestar en Tetela del Volcán subió de tono, pues los compañeros de los conocidos como “manguereros” se empezaron a reunir para intentar rescatarlos.

Por ello tuvo que intervenir el presidente municipal de Tetela del Volcán, Israel González Pérez, quien acudió hasta el lugar del conflicto a negociar la liberación de los seis hombres que continuaban bajo resguardo de la comunidad.

El alcalde confirmó que para dejarlos en libertad fue firmado un documento en el que se hizo el compromiso de no utilizar más el agua del manantial “El Rodeo”.

“La vida de una persona, de un habitante de Tetela del Volcán, vale más que muchas negociaciones. Los acuerdos que se tuvieron hoy (ayer) fueron para salvaguardar la vida de las personas. Tendremos una mesa muy larga para poder ver los acuerdos, pero sabemos que un acuerdo sobre amenaza no tiene validez”, afirmó el presidente municipal.

Por último, sanos y salvos, los hombres que fueron retenidos regresaron a Tetela del Volcán, alrededor de las cuatro de la madrugada de ayer.

En torno a este hecho, los agraviados presuntamente acudieron a la Fiscalía General del Estado a iniciar denuncias por los hechos.

 

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,177 Posts 30,507,891 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Toman alcaldía de Tlalnepantla para exigir ayuda a pacientes con covid
Sig. Se prolongan bajas temperaturas por las mañanas en Morelos
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.