Los productores de caña bloquearán las bodegas de los ingenios si no son atendidas sus demandas. Los productores de caña bloquearán las bodegas de los ingenios si no son atendidas sus demandas. Fotógraf@: ARCHIVO
Publicado en Cuautla Jueves, 21 Enero 2021 05:31

Cañeros podrían impedir la salida de azúcar de ingenios

Escrito por

Señalan que las fábricas no cumplen con las reglas de operación.

Cuautla.- Productores de caña de la región oriente de Morelos podrían bloquear la salida de azúcar de los ingenios azucareros como el de Casasano, ante el incumplimiento de la industria azucarera para cumplir con las reglas de exportación del dulce, con lo que se atenta contra el precio de la caña de azúcar.

Así lo dio a conocer el dirigente de la Unión Nacional de Productores de Caña, Daniel Pérez Valdez, a sus agremiados en los 15 estados productores de caña, incluyendo Morelos, para que estén preparados para la movilización que podría impedir que los empresarios comercialicen el azúcar en el mercado nacional, confirmó Carlos Arias Reyes, dirigente de los cañicultores en la zona de abasto de Casasano.

Pérez Valdez señaló que durante la primera reunión del Fideicomiso Maestro para la Exportación de Excedentes de Azúcar, se puso en evidencia que los industriales no han cumplido con el depósito de los certificados a ritmo de producción de la cuota que corresponde exportar al mercado mundial, lo que perjudica el precio del azúcar en el mercado nacional y, en consecuencia, repercute en el precio de la caña.

En respuesta, la dirigencia nacional de los cañeros, en coordinación con las demás organizaciones abastecedoras, iniciarán la verificación de los ingenios y en aquellos donde se resistan a cumplir, serán bloqueadas sus bodegas para no dejar sacar el azúcar producida para su comercialización, pues aseguran que las reglas en el Fideicomiso Maestro para la Exportación de Excedentes de Azúcar son claras, por lo que no permitirán que esto perjudique a los productores de caña.

En dicho fideicomiso, implementado por la Secretaría de Agricultura, están incluidos los industriales de los ingenios azucareros y las organizaciones cañeras, con el objetivo de fortalecer la industria azucarera nacional ante los desafíos del mercado, para lo cual deben hacer aportaciones de sus excedentes.

 

Modificado por última vez en Jueves, 21 Enero 2021 09:49
Publicado en Cuautla
Etiquetado como
Mario Vega

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Mario Vega

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.