La actividad del Popocatépetl es frecuente. La actividad del Popocatépetl es frecuente. Fotógraf@: CORTESÍA
Publicado en Cuautla Miércoles, 13 Enero 2021 05:48

Actividad del Popocatépetl, dentro de parámetros normales

Escrito por

Especialistas descartan la formación de un nuevo domo.

Región oriente.- El incremento en la actividad del Popocatépetl registrada durante las últimas semanas motivó una reunión de los especialistas que integran el Comité Científico Asesor del Sistema Nacional de Protección Civil, quienes concluyeron que dichas condiciones prevalecerán durante los próximos días, por lo que el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en color Amarillo en su Fase 2. 

En el marco de la 72ª reunión extraordinaria del comité, se analizaron los parámetros de monitoreo visual, sísmico, deformación y de gases, llegando a la conclusión de que se puede esperar una actividad similar en el corto plazo, con la posibilidad de explosiones esporádicas de baja intensidad, la emisión de cenizas y el lanzamiento de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter.

También, con base en las mediciones de la actividad de las últimas semanas, determinaron que por ahora no hay evidencias de la formación de un domo al interior del cráter.

En la reunión virtual extraordinaria participaron especialistas del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred),  de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad de Colima para evaluar el comportamiento reciente del coloso.

Se informó que durante el año 2020, se registraron un total de 54 mil 109 exhalaciones, 194 explosiones y 197 sismos derivados de su actividad, registros medidos por el Cenapred a través de un monitoreo que se realiza los 365 días del año.

 

Publicado en Cuautla
Mario Vega

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Mario Vega

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.