Cuautla
Lectura 1 - 2 minutos

Actividad del Popocatépetl, dentro de parámetros normales


  • Like
  • Comentar

Especialistas descartan la formación de un nuevo domo.

Región oriente.- El incremento en la actividad del Popocatépetl registrada durante las últimas semanas motivó una reunión de los especialistas que integran el Comité Científico Asesor del Sistema Nacional de Protección Civil, quienes concluyeron que dichas condiciones prevalecerán durante los próximos días, por lo que el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en color Amarillo en su Fase 2. 

En el marco de la 72ª reunión extraordinaria del comité, se analizaron los parámetros de monitoreo visual, sísmico, deformación y de gases, llegando a la conclusión de que se puede esperar una actividad similar en el corto plazo, con la posibilidad de explosiones esporádicas de baja intensidad, la emisión de cenizas y el lanzamiento de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter.

También, con base en las mediciones de la actividad de las últimas semanas, determinaron que por ahora no hay evidencias de la formación de un domo al interior del cráter.

En la reunión virtual extraordinaria participaron especialistas del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred),  de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad de Colima para evaluar el comportamiento reciente del coloso.

Se informó que durante el año 2020, se registraron un total de 54 mil 109 exhalaciones, 194 explosiones y 197 sismos derivados de su actividad, registros medidos por el Cenapred a través de un monitoreo que se realiza los 365 días del año.

 

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,213 Posts 30,915,829 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Inquietud invade a locatarios del mercado Galeana por remodelación
Sig. Emiten nuevas disposiciones para el transporte en Cuautla
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.