Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Eligen nuevo Concejo municipal en Hueyapan


  • Like
  • Comentar

Disidentes anuncian que impugnarán la asamblea.

Hueyapan. – Con la participación de alrededor de mil 500 habitantes de los 5 barrios y 5 rancherías que integran esta localidad, fueron elegidos los nuevos integrantes del Concejo Municipal, que sustituyen a quienes fueron destituidos por la asamblea del pueblo del pasado domingo 3 de enero.

En dicha asamblea también fueron destituidos los tres integrantes del Concejo Mayor, a quienes acusaron de no garantizar la paz social al tomar partido con el grupo disidente.

Alrededor de las 13:00 horas de este domingo, rindieron protesta los integrantes del nuevo Concejo Municipal de Hueyapan, el cual quedó integrado por Pablo Eric Pérez Juárez, del Barrio de San Andrés, como presidente; Benigno Montero Castellanos, del Barrio de San Felipe, como Síndico; Juan Carlos Flores Tapia, de San Bartolo, como primer regidor; Agustín Pérez Jiménez, de San Jacinto, como segundo Regidor, y Ema Pérez Rodríguez, de San Miguel, como tercera regidora.

Desde las 08:00 de la mañana los habitantes se empezaron a reunir en la plaza principal de Hueyapan en respuesta a la convocatoria emitida por las autoridades reconocidas del agua potable, bienes comunales y bienes ejidales, para proceder a pasar lista de los asistentes a fin de garantizar la transparencia en el proceso.

Al mismo tiempo, integrantes del Concejo que fue desconocido la semana pasada, con un altavoz manifestaron su inconformidad con el proceso, al asegurar que la asamblea no sería válida debido a presuntas irregularidades, por lo que advirtieron que acudirán a las autoridades electorales para impugnar la asamblea general.

Cabe destacar que en el mes de julio del 2020, los ahora inconformes convocaron a una asamblea donde desconocieron a 8 de los 10 integrantes del Concejo Municipal que rindió protesta ante el Congreso del Estado.

Por considerar que a dicha asamblea no fueron convocados los habitantes de todas las comunidades y por haberse realizado con menos de 200 personas, los concejales interpusieron un recurso ante el Tribunal Electoral Estatal, organismo que validó dicha asamblea.

Lo anterior despertó el malestar de las comunidades marginadas, por lo que se emitió una nueva convocatoria para una asamblea del pueblo, la que se realizó el 3 de enero pasado, donde acordaron destituir a todos los concejos existentes para dar gobernabilidad a este municipio indígena de nueva creación.

Después de que los inconformes manifestaron su malestar, continuó la asamblea en completa calma, donde cientos de personas pasaron a votar por usos y costumbres, eligiendo a sus nuevas autoridades, las cuales permanecerán por un año, para terminar el periodo de las autoridades desconocidas.

Las nuevas autoridades municipales se presentarán este lunes ante el Gobierno del Estado para demandar su reconocimiento legal, con el propósito de tomar las riendas de la administración de este municipio indígena.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,928,504 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Verifican funcionamiento de módulo de pruebas anticovid-19 en Cuautla
Sig. Prevén descenso de temperaturas en Morelos
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.