Las jornadas han sido agotadoras durante la pandemia para el personal de Salud. Las jornadas han sido agotadoras durante la pandemia para el personal de Salud. Fotógraf@: ARCHIVO
Publicado en Cuautla Miércoles, 06 Enero 2021 05:37

Por la pandemia, no habrá festejo del Día de la Enfermera

Escrito por

Personal del área covid-19 de la Clínica Hospital “Rafael Barba Ocampo” del ISSSTE en Cuautla presenta mucho cansancio.

Cuautla.- Debido a la pandemia por covid-19, no habrá festejo del Día de la Enfermera, este 6 de enero, por lo que dicha celebración tendrá que esperar. Sin embargo, las felicitaciones y el reconocimiento sí estarán presentes este miércoles, informó Liliana Arias Rosendo, jefa de Enfermería de la Clínica Hospital “Rafael Barba Ocampo” del ISSSTE de este municipio.

“Yo creo que se tendrá que esperar para festejar por lo mismo que no podemos tener convivencia, ni estar en contacto con mucha gente. Es lo que estamos pidiendo, que se cuiden para que no haya aglomeraciones de más de cuatro o cinco personas; tendremos que esperar y ya les festejaremos a las compañeras”, señaló.

Destacó la labor que desempeña el personal de enfermería que se encuentra adscrito al área covid-19, que durante diez meses ha enfrentado la pandemia sin descanso, por lo que se encuentra ya muy cansado al portar el equipo de protección durante toda la jornada laboral y enfrentar el temor a un contagio.

“Sobre todo, miedo a ser contagiadas por el virus… Hemos tenido poco personal contagiado, pero han sido jornadas muy pesadas, ya que cuando se coloca uno el equipo de protección personal por horas, implica que no pueden ni ir a sus necesidades fisiológicas; traerlo todo el tiempo hace que por esa sudoración lleguen hasta a deshidratarse. Es algo no muy grato”, indicó.

Arias Rosendo también manifestó que la entrega del personal de enfermería en el área covid es total, para lo cual han tenido que sacrificar gran parte de su convivencia familiar, descansos y esparcimiento. “Por turno son aproximadamente cuatro enfermeras y enfermeros y por jornadas nocturnas, igual. En el área covid tenemos 14 camas; también contamos con una área SER (Servicio de Emergencias Respiratorias), donde contamos con cinco camas y cinco personal”, detalló.

Enfatizó que a pesar del cansancio que ya presentan siguen en la primera línea de combate a la pandemia, por lo que reiteran el llamado a los derechohabientes a que se cuiden para no resultar contagiados y no contagiar a más personas.

 

Publicado en Cuautla
Etiquetado como
Mario Vega

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Mario Vega

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.