Cuautla
Lectura 2 - 4 minutos

Se encienden los ánimos en Hueyapan por detención de vecino armado


  • Like
  • Comentar

El control de los recursos mantiene la pugna.

Hueyapan.- La mañana de este lunes fue detenido un vecino de este municipio por agentes de la Policía Morelos, en las inmediaciones del auditorio del barrio San Andrés por llevar un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, lo que provocó que integrantes del plantón que mantienen tomadas las instalaciones del Concejo Municipal reaccionaran bloqueando los accesos a la comunidad y reteniendo una patrulla y a elementos policiacos.

El detenido, identificado como Vicente Castillo, es esposo de la concejal María Guadalupe Ariza Pérez, quien presuntamente pretendía hacer entrega de una copia de la asamblea realizada un día antes por alrededor de 70 personas, en la que vuelven a desconocer a los ocho concejales que se desempeñan en una sede alterna, debido a la toma de las oficinas municipales.

Los ocho integrantes del Concejo Municipal –Jorge Enrique Pérez Meléndez, Jesús Manuel Pérez Martínez, Eleno Villalba Sandoval, Erik Germán Montero Lara, Santos Artemio Rodríguez Aragón, Elizabeth Castillo Ariza, Berenice Pérez Soberanes y Abigail Maruca Bravo Medina– responsabilizaron de esta presunta provocación a los concejales Pablo Alonso Rodríguez –representante legal del Concejo– y María Guadalupe Ariza Pérez, que son los dos únicos integrantes del concejo legal que se pasaron con el grupo opositor.

Los acusan de haber convocado a una asamblea, pese a las restricciones sanitarias por la pandemia, para tratar de exigir se les entregue el manejo de los recursos, a pesar de que legalmente no son autoridad. Sin embargo, señalan que en dicha asamblea no participó toda la comunidad como lo marcan los estatutos de usos y costumbres, sino un reducido grupo que pretende apoderarse de los bienes del municipio en este fin de año para cobrar sueldos y aguinaldo.

“A raíz de eso, el día de hoy (ayer), en las instalaciones provisionales del auditorio municipal, llegó una comisión donde venían algunos comandantes de Guardia Civil, algunos tigres; venía el esposo de la concejal María Guadalupe. Su esposo, Vicente Castillo, al hacerle una inspección, traía un arma de fuego. No sabemos con qué intenciones venía o si venía a hacer un atentado en contra de alguien específicamente o si alguien le había dado una orden”, señalaron en un comunicado videograbado.

También hicieron un llamado a los habitantes de Hueyapan a no exponerse a riesgos de salud o de violencia y dejar que las autoridades resuelvan legalmente el conflicto.

“Nos queremos pronunciar que nadie está por encima de la ley  y que las situaciones que se están dando, en su momento se van a hacer las denuncias correspondientes; que ustedes, como ciudadanos, se mantengan al margen de esta situación, que se mantengan en casa, resguardados por la situación que estamos viviendo, sobre todo por la pandemia. Nosotros sí los exhortamos a que se mantengan en casa, que esta situación la resuelvan las autoridades correspondientes”, añadieron.

Por su parte, el grupo opositor –mediante un comunicado– exigió la liberación de su compañero: “Vicente Castillo Ariza acudió al auditorio a entregar una copia del acta de asamblea realizada el día de ayer (domingo), donde la comunidad de Hueyapan ratifica la destitución de ocho integrantes del Concejo Municipal Indígena, que insiste en usar los recursos económicos del municipio indígena a pesar de haber renunciado públicamente en una asamblea general anterior”, señalan.

También exigen al Tribunal Electoral del Estado de Morelos que emita una resolución “de manera inmediata y urgente”, dado a que en su dictamen anterior resolvió que las cosas deben quedar como estaban y que los concejales no deberían ser objeto de agresiones.

De última hora, trascendió que los policías retenidos junto con su patrulla fueron intercambiados por el vecino detenido, sin especificarse si el arma que portaba de manera ilegal le fue devuelta.

 

Pese a la situación sanitaria, en el municipio indígena se registra movilidad por temas políticos.

 

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,210 Posts 30,890,142 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Se acoplará IEBEM a escenarios de semáforo covid-19
Sig. Confían maestros jubilados en desempeño de Delfina Gómez al frente de la SEP
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.