Cuautla
Lectura 1 - 2 minutos

Se complica conflicto de límites territoriales en Tetela del Volcán


  • Like
  • Comentar

Comuneros y ejidatarios reclaman tierras adjudicadas a San Miguel Huepalcalco.

Tetela del Volcán.- Un grupo de comuneros y ejidatarios de este municipio interpuso una demanda de amparo indirecto ante el Juzgado de Distrito del Décimo Octavo Circuito del Poder Judicial de la Federación para reclamar cuatro hectáreas de tierra que le fueron adjudicadas a la comunidad de San Miguel Huepalcalco, lo que complica el conflicto por la delimitación de límites territoriales con Hueyapan.

Así lo denunciaron Luis Sosa Gómez, Sergio Bazaldúa Mendoza y Catalino Castro García, presidente, secretario y tesorero del Comisariado de Bienes Comunales de la comunidad agraria de Tetela del Volcán, respectivamente, quienes acusan al excandidato a la presidencia municipal Rubicel Velázquez Mendoza de haber realizado dicha acción a espaldas de la comunidad agraria.

En este sentido, señalaron que Velázquez Mendoza fue denunciado penalmente por haber usurpado funciones al actuar por cuenta propia e ignorar a la asamblea de ejidatarios y comuneros, ya que otorgó sus tierras a San Miguel Huepalcalco de manera indebida.

Por su parte, el presidente municipal de Tetela del Volcán, Israel González Pérez –quien acompañó a los campesinos al Juzgado de Distrito del Décimo Octavo Circuito–, acusó que dicha arbitrariedad dificulta alcanzar una solución al conflicto de límites territoriales con el municipio indígena de Hueyapan.

Por tal motivo, señaló que respaldará las acciones que emprendan los comuneros y ejidatarios, así como los diferentes sectores de la población para recuperar dichas tierras.

A su vez, Rubicel Velázquez Mendoza –a través de una grabación en sus redes sociales– rechazó las acusaciones y retó a sus adversarios a revisar la situación, la cual –asegura– tiene como antecedentes varios recursos legales en los que participaron anteriores autoridades comunales, a las que acusa de realizarlos de manera equivocada.

 

 

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,206 Posts 30,827,522 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Realizan en Yautepec jornada de pruebas de detección de VIH y sífilis
Sig. Analiza Ayuntamiento de Cuautla instalación de tianguis navideños
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.