Cuautla
Lectura 1 - 2 minutos

Inician trabajos para rescatar acueducto histórico en Cuautla


  • Like
  • Comentar

Encuentran más afectaciones por falta de mantenimiento.

Cuautla.- A partir de este 19 de noviembre, dieron inicio los trabajos de limpieza y preparación para la rehabilitación del histórico acueducto de la hacienda San José Vista Hermosa, acción impulsada por el Comité Pro Centro Histórico de Cuautla para conmemorar un aniversario más del decreto de Zona de Monumentos Históricos de Cuautla.

Esta estructura, es considerada uno de los 19 monumentos históricos de la ciudad, por haber servido como muro defensivo durante las luchas armadas de la Independencia en el Sitio de Cuautla de 1812, el cual ha permanecido en el olvido por años.

A partir de este jueves, personal de Servicios Públicos del Ayuntamiento inició con el retiro de la maleza y árboles para que en los próximos días, diez organizaciones civiles se integren con trabajos de restauración y embellecimiento de este monumento.

“Iniciamos con mantenimiento menor del acueducto. A partir de hoy se empieza a retirar la flora nociva del acueducto, toda la planta de chichicastle, que nos afecta el acueducto; se van a retirar un par de árboles, con la autorización de Protección Ambiental: dos ficus que son muy dañinos; remoción de escombros… Lo que más podamos dar limpieza y su mantenimiento preventivo”, señaló Juan Gómez Santoyo, director de Desarrollo Urbano de Cuautla.

Dijo que debido al deterioro que presenta el acueducto, será necesario aplicar técnicas de restauración para evitar el desprendimiento en los lugares donde presenta grietas importantes, para lo cual la información será presentada en las mesas de trabajo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para su valoración y autorización.

“Estamos en pláticas con el INAH para que nos dé la autorización correspondiente para lo que es la inyección de grietas estructurales; sí hemos detectado afectación en algunas partes; en la esquina con la calle Oaxtepec también tenemos un desprendimiento con peligro de desprendimiento de rocas. Vamos a avisar para su apuntalamiento, pero todavía estamos en trámites con el INAH para la autorización para la intervención mayor de esos problemas”, agregó.

 

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,177 Posts 30,504,016 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Histórico tren de Cuautla, en el nuevo billete de mil pesos
Sig. Yecapixtla no baja la guardia en combate contra el covid-19: alcalde
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.