Cuautla
Lectura 1 - 2 minutos

Realizan el Tianguis Grande en Yecapixtla

  • Like
  • Comentar

Los comerciantes ofrecen productos de la temporada de los Días de Muertos; vendedores y demás asistentes deben cumplir con las medidas sanitarias.

Yecapixtla.- Con una tradición que data de más de 600 años de antigüedad, se lleva a cabo el tradicional Tianguis Grande en este municipio, con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía productos típicos de la temporada de muertos.

Quienes acudan podrán adquirir los productos a costos accesibles, además de que se recomendó a los asistentes respetar las medidas sanitarias pertinentes, señaló el cronista municipal, Serafín Gutiérrez López.

De acuerdo con el cronista, la realización de dicho tianguis representa una de las tradiciones más importantes y arraigadas de la región oriente, que ha ido fortaleciéndose tras el reconocimiento del exconvento de San Juan Bautista como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en el año 1994.

“De manera tradicional, el último jueves de octubre celebramos el Tianguis Grande, que efectivamente data desde tiempos prehispánicos; se habla de la celebración del dios del comercio, se habla de una serie de acontecimientos que se dieron en esta época. Por lo que esta tradición surgió como un espacio para la realización de la venta de productos que son utilizados en las ofrendas del Día de Muertos, además de que se comercializaba algodón, el cual era producido en la región”, destacó Gutiérrez López.

Añadió que en el pasado, el municipio de Yecapixtla era productor de algodón y abastecía dicha materia prima para la fabricación de mantas y vestidos, tanto para los grandes tlatoanis como para la población en general.

Asimismo, refirió que en la actualidad, dicha feria se lleva a cabo también con la presentación de espectáculos culturales y musicales, además de que se mantiene la esencia de los pueblos que iniciaron con dicha tradición.

Finalmente destacó que como consecuencia de la pandemia por covid-19, dicha celebración tuvo que ser modificada, permitiendo únicamente la realización del tianguis, mediante la aplicación de filtros sanitarios y el uso obligatorio de cubrebocas y gel antibacterial, omitiendo la realización de eventos masivos para evitar la aglomeración de personas.

 

Inicia sesión y comenta

Guadalupe Álvarez Rojas

1,216 Posts 3,396,495 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Inauguran pavimentación en la colonia Felipe Neri de Yautepec
Sig. Continúa la Ceagua la integración de comités en Cuautla
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.