Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Con restricciones, abrirán cementerios en Ayala con restricciones


  • Like
  • Comentar

Proponen la instalación de filtros sanitarios en los accesos para los Días de Muertos.

Cuautla.- Ante la fuerza de las tradiciones, el Consejo Municipal de Salud ha evaluado la posibilidad de mantener abiertos los panteones durante las festividades de Día de Muertos, señaló Iván Valega Ruiz, director de Salud, quien aseguró que se implementarán todas las medidas de prevención para evitar riesgos de contagios de covid-19.

Sin embargo, reconoció que no será de manera habitual, pues las familias suelen ir en grupos numerosos, llevan comida y bebidas para permanecer largo tiempo en las tumbas de sus seres queridos, donde conviven y disfrutan de música, ya sea grabada o con presencia de grupos de mariachis, tríos o norteños.

La propuesta que se planteará a todos los ayudantes municipales en la sesión del Comité de Salud será la de permitir el acceso a las personas, pero en reducido número para no propiciar aglomeraciones y garantizar la sana distancia.

“En el Comité de Salud Municipal se va a plantear la apertura de los panteones en Ayala, nada más con ciertas recomendaciones como ir de uno a tres familiares; que las personas que vayan tomen conciencia que sean personas jóvenes; que no sean personas vulnerables como de la tercera edad, diabéticos o hipertensos; se exigirá la instalación de filtros sanitarios afuera de todos los panteones”, señaló.

Asimismo, el director de Salud municipal refirió que se pedirá la colaboración de todas las autoridades auxiliares para garantizar la aplicación de protocolos sanitarios con el fin de prevenir contagios de covid-19.

“Le corresponde a cada ayudante salvaguardar la integridad de los que van a ir al panteón; somos uno de los municipios de van a abrir los panteones”, resaltó.

Dijo que existe mucha exigencia de los habitantes, quienes señalan que existen municipios que han anunciado el cierre de los panteones durante las festividades de los Días de Muertos; sin embargo, por otra parte, están autorizando la apertura de antros, bares y cantinas.

“Hay muchos lugares donde se han abierto antros, discotecas, restaurantes; pero también hay torneos de gallos, jaripeos, bodas, XV años y otras fiestas… Nos veríamos mal que así como han criticado en otros municipios que no quieren abrir los panteones, pero pueden abrir los antros y discotecas”, destacó.

Para comprometer a los ayudantes municipales se firmarán los acuerdos correspondientes para que cada uno garantice la instalación de filtros sanitarios en los accesos de los panteones donde se tomará la temperatura, se aplicará alcohol-gel y se exigirá el uso de cubrebocas, además de poner vigilancia para hacer respetar la sana distancia y autorizar el acceso sólo a personas no vulnerables.

 

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,948,728 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Ejidatarios mantendrán plantón que se opone a la termoeléctrica
Sig. Prestadores de servicios buscan alianzas para enfrentar pandemia
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.