Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Aumenta tensión en Hueyapan por toma de la sede del Concejo Municipal


  • Like
  • Comentar

Dos grupos se acusan mutuamente de irregularidades.

Hueyapan.- La disputa por el control de los recursos de este municipio indígena mantiene en tensión a esta comunidad, luego de que alrededor de 20 personas tomaron las instalaciones del Concejo Municipal a fin de presionar al Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEE) para que resuelva el recurso interpuesto por ocho de los diez integrantes del Concejo, quienes fueron desconocidos el pasado 23 de julio en una asamblea presuntamente irregular.

Luego de que el TEE emitiera una sentencia, en la que ordena mantener las cosas como estaban en tanto no cause estado, pues ésta puede ser impugnada, los vecinos que mantienen tomadas las instalaciones convocaron a una asamblea, este jueves, para dar a conocer su inconformidad por los términos de la sentencia.

Al mismo tiempo, los integrantes del Concejo Municipal Indígena, mediante un mensaje, acusó a los convocantes de violar los usos y costumbres.

Los manifestantes dieron a conocer un comunicado en el que aseguran ser vecinos de los cinco barrios de Hueyapan quienes están tomando las instalaciones de la Tesorería municipal, los cuales señalan: “La falta de respeto y la ofensa de un pueblo donde ocho servidores públicos demandantes actuaron de manera ventajosa sabiendo que sus argumentos en las demandas fueron falsos, se han atrevido a confundir a toda la población”.

Dijeron estar hartos por la forma en la que los concejales toman decisiones sobre los recursos, a pesar del proceso jurídico y porque no aceptan “que el pueblo no los quiere, las actitudes de no aceptar los modos de usos y costumbres”.

Por su parte, el Concejo Municipal Indígena, en voz de Jorge Enrique Pérez, emitió un mensaje fijando su postura ante la resolución del Tribunal Electoral del Estado con respecto al Juicio para la Protección de los Derechos Político-electorales del Ciudadano (JDC/30/2020-1.): “Queremos informar sobre la sentencia del JDC por parte del Tribunal Estatal Electoral, el JDC 30/2020-1, donde dice que nosotros aún seguimos en funciones”.

Para respaldar su dicho leyeron el dictamen del TEE: “En tanto no cause estado la presente sentencia, se deberán mantener las medidas cautelares dictadas por este Tribunal. Esto ya que la presente sentencia aún no causa estado y puede ser recurrida y de ser el caso de que se revocará la determinación hecha por este Tribunal, se estaría en posibilidad de violar los derechos fundamentales de los actores. En razón de ello es que se considere mantener las medidas cautelares consistentes en que se les permita seguir con el desarrollo de sus funciones y no se les obstruya el desarrollo de las mismas”.

Mientras tanto, los concejales trasladaron las oficinas administrativas a una sede alterna, donde continúan brindando los servicios públicos a la población.

 

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,213 Posts 30,914,522 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Limpiarán de ambulantes paradas del transporte invadidas
Sig. Suspenden celebraciones tradicionales en Tetelcingo
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.