Pablo Ojeda Cárdenas resaltó que el gobierno estatal acompañará el proceso de diálogo entre ambos municipios. Pablo Ojeda Cárdenas resaltó que el gobierno estatal acompañará el proceso de diálogo entre ambos municipios. Fotógraf@: MARIO VEGA
Publicado en Cuautla Miércoles, 30 Septiembre 2020 05:16

Celebra gobierno estatal reanudación del diálogo entre Tetela el Volcán y Hueyapan

Escrito por

Con ello se busca solucionar los conflictos por el agua y los límites territoriales.

Región oriente.- La reanudación de las mesas de diálogo entre los habitantes de los municipios de Tetela del Volcán y Hueyapan fue recibida con beneplácito por el gobierno del estado, el cual los acompañará no solamente durante este proceso, sino en lo necesario para que ambas comunidades lleguen a acuerdos satisfactorios que resuelvan los conflictos añejos que han enfrentado, señaló el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas.

“Por supuesto que nosotros los vamos a acompañar, no solamente en las mesa de trabajo, que ya hemos tenido muchas; celebrar la buena disposición que han tenido ambas autoridades municipales, tanto el Consejo Municipal Indígena de Hueyapan como el Ayuntamiento de Tetela, para iniciar el dialogo”, indicó.

Dijo que se trabaja con el gobierno federal para resolver los conflictos por el agua que sostienen desde hace décadas, con el propósito de que los habitantes tengan resueltas sus necesidades, para lo cual se busca realizar diversos proyectos.

“Como decía, no solamente acompañarlos en el diálogo, que nosotros hemos propiciado, sino además trabajando conjuntamente con la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Estatal del Agua; estaremos invirtiendo en proyectos muy importantes de infraestructura hidráulica para asegurarles a los dos municipios, no solamente el mismo volumen de agua, sino que pueda incrementarse para que estén satisfechos y puedan tener los usos hídricos tan importantes en esa región del estado”, destacó.

En relación con los límites territoriales, Ojeda Cárdenas manifestó que es un asunto que deberá continuar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por la controversia constitucional que interpuso el municipio de Tetela del Volcán para que las cosas queden como estaban.

“El municipio indígena de Hueyapan ya contaba con su Clave Geoestadística del Inegi, con lo cual ya tiene la posibilidad de recibir participaciones federales. Eso no queda suspendido, el procedimiento va a continuar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero las determinaciones en cuanto a la expedición de su Clave Geoestadística ya estaban ejecutadas y no se modifican”, agregó.

 

Publicado en Cuautla
Etiquetado como
Mario Vega

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Mario Vega

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.