Cuautla
Lectura 1 - 2 minutos

Aguarda Tetelcingo consulta

  • Like
  • Comentar

La SCJN ordenó la realización de una consulta ciudadana para determinar si el pueblo indígena avanza en el proceso de municipalización.

Cuautla.- Luego de que la SCJN ordenara la realización de una consulta ciudadana para determinar si el pueblo indígena de Tetelcingo avanza en el proceso de municipalización, el delegado político, Lázaro Becerro Beltrán, precisó que se encuentran a la espera de que el IMPEPAC determine los pasos a seguir para realizar dicho proceso.

Indicó desconocer el tiempo en el que el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) determine el momento idóneo para que se lleve a cabo la realización de la consulta ciudadana en mención, ya que dijo, una vez que se cumplan las condiciones, se realizará la encuesta que determine si Tetelcingo cumple con lo requerido para convertirse en municipio indígena.

“Tetelcingo es un pueblo que ha sido luchador en este tema y no nada más en lo de la municipalización, sino que en todo, es un pueblo que ha mantenido su cultura y tradiciones, también nuestra lengua materna que es el Mozihuale, cuando hay otros municipios que lo hablaban y lo han perdido, pero afortunadamente en Tetelcingo esto se sigue manteniendo”, subrayó.

En este tenor, indicó que las autoridades competentes encargadas de determinar si existe la viabilidad o no para que Tetelcingo se convierta en municipio indígena, deberían tomar en cuenta que en lo que respecta a las tradiciones y costumbres, se está cumpliendo totalmente, por lo que dijo que en su mayoría el pueblo se encuentra confiado en que en el momento que se realice la consulta ciudadana, los resultados obtenidos será una aceptación para que Tetelcingo se convierta en municipio indígena.

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Guadalupe Álvarez Rojas

1,216 Posts 3,398,899 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Entrega Ayuntamiento de Yautepec apoyos a ciudadanos
Sig. Será cerrada la ceremonia del Grito en Tlayacapan por coronavirus
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.