Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Podrían reubicar el Banco del Bienestar en Cuautla


  • Like
  • Comentar

Pretenden construirlo en la Antigua Plazuela Gualupita, que es un monumento histórico protegido por el INAH.

Cuautla.- La sucursal del Banco del Bienestar que pretenden  construir sobre el monumento histórico de la Antigua Plazuela de Gualupita podría cambiar de lugar, al ser uno de los 19 inmuebles protegidos por la declaratoria de Zona de Monumentos Históricos de Cuautla, señaló Raúl Aguilar Montiel, director de Obras Públicas del municipio.

Dijo que el Ayuntamiento de Cuautla no otorgará los permisos correspondientes en tanto no se tenga el visto bueno del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); sin embargo, considera que al tratarse de un monumento histórico, debería resguardarse.

Manifestó que la afectación a ese sitio histórico fue cometida por la constructora contratada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la que no siguió la norma para obtener la licencia de construcción, el dictamen de impacto ambiental, ni el permiso del INAH.

“Quien lo ejecutaría sería la Sedena, es una contratación que tenían ellos. Finalmente está en espera el INAH de que ingresen su trámite con el permiso. Como tal, ellos comentan que si bien fue asignado el lugar, tenían que haber cumplido con la normatividad; fue un tema de comunicación de ellos, pero creo que van avanzando”, indicó.

Después de que las obras fueron suspendidas ante las protestas de diversos grupos ciudadanos, entre las que se encuentran el Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla, el Club Rotario y agrupaciones culturales, las autoridades municipales consideran la posibilidad de cambiar de lugar dicha construcción.

“Después de las pláticas, existe la posibilidad de que exista un cambio en las propuestas con respecto a los predios; dependemos del visto bueno que dé el INAH. Sobre todo porque al ser monumento histórico y como un atrio de esa época, lo ocupaban como cementerio y el argumento es de que hay vestigios. Simplemente por el hecho de que es un monumento catalogado por el decreto, considero que debería de resguardarse”, añadió Aguilar Montiel.

Además, el funcionario señaló que los permisos municipales no serán entregados hasta que se cuente con la opinión del INAH: “Los permisos municipales no se darán hasta que tengamos los permisos del INAH. En los otros dos lugares ya hay avance en cuanto a los ingresos del permiso municipal respecto a la licencia de construcción y viabilidad del proyecto, pero están detenidos por estos permisos”, finalizó.

 

 

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,201 Posts 30,804,872 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Necesario, reactivar la economía de Cuautla en su totalidad
Sig. Cae en 50 por ciento la recaudación en Ayala por la pandemia
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.