Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Nuevas plagas amenazan cultivos en Cuautla


  • Like
  • Comentar

Piden ayuda para evitar pérdidas catastróficas.

Cuautla.- Los principales cultivos de este municipio se encuentran amenazados por nuevas plagas que están siendo detectadas con el arribo de la temporada de calor, lo que hace urgente la intervención del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Morelos (Cesvmor) para prevenir un desastre agrícola, señaló Jesús Chávez Ramírez, presidente del Comisariado Ejidal de Cuautla.

Son los cultivos de arroz, maíz, sorgo y caña de azúcar los más afectados por plagas como el gusano soldado, una palomilla que afecta el grano de arroz. Además, recientemente apareció un raro moyote acuático que perfora el follaje del arroz y la milpa. Dichas plagas están siendo descubiertas al inicio del temporal y se teme que en el estiaje –que durará 40 días– la situación se agrave.

“Notamos que ya hay un brote de gusano soldado, pero en el caso de arroz, es algo preocupante. Hay nuevas plagas que anteriormente no se veían; está siendo atacado por los gusanos, además de una palomilla que afecta el grano y por si fuera poco, nos cayó un moyote que es acuático y mata el cogollo del matón del arroz”, indicó.

Asimismo, Chávez Ramírez señala que el municipio de Cuautla es el principal productor de arroz de la entidad, por lo que se está buscando apoyo para atacar las plagas y evitar una situación como la que se vivió con el pulgón amarillo. “Vamos a tomar medidas necesarias con sanidad vegetal, el gobierno del estado, para que puedan apoyarnos en lo necesario. Cuautla es el principal productor de arroz en el estado; contamos con el 57 por ciento de la producción en todo el estado. La preocupación es que se atienda de manera definitiva; de no hacerlo, va a pasar lo que hace años nos pasó con el sorgo y el pulgón: fue algo insostenible y la pérdida para muchísimos productores”, detalló.

También manifestó que la mayor preocupación se da en el arroz porque está en pleno desarrollo, pero las plagas están atacando los demás cultivos. “Ahorita, específicamente en el arroz, pero se está viendo afectada la caña, que también está siendo afectada por el gusano; el maíz, la milpa es atacada por el gusano, pero también ya se detectó el moyote, que es la que la perfora y la barrena. En el caso cuando está la mazorca, el elote, en el caso del sorgo, estamos esperando que no se desarrolle de manera explosiva lo que es el caso del pulgón porque ha sido bastante la ola de calor”, apuntó.

 

 

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,177 Posts 30,505,917 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Exige Tetela del Volcán respeto a los acuerdos para delimitación territorial
Sig. Aceleran trabajos de desazolve de drenajes en Cuautla
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.