El INAH no ha permitido la intervención de particulares en edificios protegidos. El INAH no ha permitido la intervención de particulares en edificios protegidos. Fotógraf@: MARIO VEGA
Publicado en Cuautla Jueves, 09 Julio 2020 05:12

En riesgo de colapso, edificios antiguos de Cuautla por lluvias

Escrito por

La precipitación de la madrugada del miércoles ocasionó desprendimientos en dos inmuebles.

Cuautla.- Alrededor de 20 edificaciones antiguas que se ubican en el primer cuadro de la ciudad corren el peligro de desplomarse a causa del reblandecimiento causado por las lluvias. Se trata de inmuebles que resultaron gravemente dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 y que a la fecha no han sido rescatados.

La mañana de este miércoles, parte del edificio marcado con el número 65 de la calle Matamoros se desplomó como consecuencia de la persistente lluvia que se registró durante la madrugada, dejando al descubierto las condiciones en las que se encuentra.

En esa misma calle, en el número 61, el inmueble que está parcialmente apuntalado sufrió el desprendimiento de los aplanados, lo que sembró la incertidumbre entre los habitantes de esta zona, ante el temor de que con las fuertes lluvias que se han pronosticado, dichas construcciones se vengan abajo.

Al respecto, el director de Protección Civil, Jorge Nava Altamirano, señalo que se trata de inmuebles protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que no ha permitido que los propietarios realicen ningún tipo de trabajo para su rescate ni ha canalizado recursos para su reconstrucción.

Dijo que los encargados de dichas construcciones han acudido al INAH a tramitar permisos para demoler o reconstruir, pero no han sido tomados en cuenta. Esa situación se agravo con la pandemia por covid-19, pues las oficinas se encuentran cerradas.

“Los mismos dueños han acudido a ellos para que les den permiso de demoler o remodelar, pero no reciben una respuesta positiva. El INAH está cerrado, no está trabajando y no hay quien reciba oficios”, señaló.

Manifestó que las 20 edificaciones en riesgo de colapsar se ubican en las calles Matamoros, Fin del Rul, Ramírez Ferrara y Callejón Hiedras y representan un peligro para la población por el mal estado en el que se encuentran, pero será hasta que el INAH decida intervenir para poder rescatarlas por su antigüedad, reconoció.

 

 

 

Publicado en Cuautla
Etiquetado como
Mario Vega

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Mario Vega

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.