Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

661 migrantes de origen mexicano han fallecido por covid-19 en EEUU


  • Like
  • Comentar

Integrantes del Movimiento Fuerza Migrante preparan plan de apoyo.

Cuautla.- De acuerdo con los reportes consulares, al 3 de mayo se tenía un registro de 661 migrantes de origen mexicano que han muerto por covid-19 y alrededor de 250 contagiados en Estados Unidos, lo que refleja parcialmente lo que ocurre con los connacionales que trabajan en ese país, informó Avelino Meza, miembro del Movimiento Fuerza Migrante.

“Casos de contagio oscilan entre las 250 personas –aproximadamente– en Estados Unidos en cuanto a reportes, y oficialmente al reporte del 3 de mayo, ha habido 661 personas fallecidas de origen mexicano. Por supuesto, la concentración principal está por encima de los 522 en el estado de Nueva York”, indicó.

Destacó que dichas cifras contrastan drásticamente entre los casos de contagio y las muertes, pues son cifras que se obtienen de los reportes de la red consular que sólo han atendido a 250 personas contagiadas con el coronavirus, pues por temor sólo trascienden las muertes al solicitar ayuda para la repatriación del cuerpo.

“Esto indica que la gente no reporta una enfermedad; solamente reporta el fallecimiento y en ocasiones no solamente para ayuda económica, sino para agilizar el trámite para poder repatriar el cuerpo a México. Lo cual, hasta el momento, es exclusivamente el proceso es para cenizas; los cuerpos no están siendo repatriados a México por decisiones de los dos países”, apuntó Avelino Meza.

Lo anterior fue dado a conocer mediante una teleconferencia que enlazó a varios estados del país vecino del norte y a la ciudad de Cuautla, a través de la organización “Cuautla Los Hijos Ausentes”, a través de la que el Movimiento Fuerza Migrante anunció la puesta en marcha de tres acciones que se llevarán a cabo durante mayo y junio para apoyar a los migrantes mexicanos y latinoamericanos en general que fueron afectados por la crisis del covid-19 y a los que no incluyeron en el plan de estímulo económico federal.

Una de esas acciones es la de “Servicios Médicos para Todos”, que busca brindar servicios gratuitos de ayuda emocional y de salud para la comunidad migrante, por vía remota, para superar las limitaciones que impone la barrera del idioma y la necesidad de consultas inmediatas.

Otras de las acciones es “Fuerza, Aquí Estamos”, mediante la cual se busca el establecimiento de un Fondo de Emergencia por un millón de dólares que recibirá donaciones que se destinarán a ayudar a migrantes mexicanos y demás latinoamericanos que perdieron a algún familiar como consecuencia de la pandemia y a madres o padres solteros que atraviesan por dificultades económicas derivadas del impacto del covid-19, principalmente.

La tercera acción es “Héroe Migrante” para agradecer y reconocer públicamente el trabajo y acciones voluntarias de migrantes mexicanos o latinos por la labor crucial que realizan en cientos de industrias esenciales, en beneficio de sus familias y sus comunidades, poniendo en riesgo su salud.

 

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,194 Posts 30,740,218 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Realizan séptima jornada de entrega de despensas en Yautepec
Sig. Para levantar la economía en Cuautla, la Sedatu invertirá en obras
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.