Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Necesario, reactivar los programas de apoyo al campo: CCC

  • Like
  • Comentar

El secretario de esa Central señaló que la actividad agrícola aún produce alimentos, pese a la emergencia sanitaria.

Cuautla.- Luego de señalar que independientemente de la situación que se vive derivado de la emergencia sanitaria, el campo morelense se encuentra ante una crisis económica, Humberto Sandoval Zamora, secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC), resaltó que es necesario que el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) –que dirige desde la semana pasada Katia Isabel Herrera Quevedo–, reactive de inmediato los apoyos al campo, destinando un presupuesto mínimo de 250 millones de pesos.

Destacó que con la designación de la nueva titular de la Sedagro, se espera que haya compromiso, sensibilidad y disposición para atender de manera inmediata las necesidades que el sector campesino ha planteado ante el gobierno estatal, inyectando recursos al campo para que de esta manera se reactive el sector en mención, que continúa produciendo alimentos, pese a la emergencia sanitaria.

“Se han incrementado los costos en los insumos, entre ellos las semillas, los fertilizantes y agroquímicos; se ha perdido obviamente la movilidad de nuestros productos y eso ha causado bajas en algunos precios de los productos que tenemos como cebolla, pepino, tomate, frijol ejotero y maíz elotero, que son de las hortalizas que más han pegado porque en este momento son los que estamos produciendo”, refirió.

De la misma manera, Sandoval Zamora dio a conocer que en cuanto a la producción de granos básicos se encuentran a la espera de la llegada del temporal. Por lo que se tiene previsto que la Sedagro tenga la sensibilidad de apoyar al sector campesino y se pueda contar con un plan de rescate al campo ante la emergencia actual, que –dijo– no sólo es sanitaria sino económica para los temas que tienen que ver con los empleos y las familias que dependen directa e indirectamente del campo morelense.

Agregó que con la anterior titular de la Sedagro se había planteado la necesidad de reactivar el campo de manera inmediata, haya concluido o no la emergencia por covid-19, a través de la inyección mínima de 250 millones de pesos, independientes al presupuesto con el que cuenta la Secretaría y que podrían salir de una bolsa que la Ley de Desarrollo Rural Sustentable contempla, a través de proyectos de inversión, créditos y garantías que reactiven el desarrollo del campo en la entidad.

Por último, refirió que tras la pandemia por covid-19, los costos en los insumos para producir el campo se han incrementado entre un 30 y 40 por ciento, lo cual ha hecho que se haga más complicado reactivar este sector.

 

Inicia sesión y comenta

Guadalupe Álvarez Rojas

1,216 Posts 3,383,432 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Instalan puestos de revisión vehicular en Cuautla
Sig. Inadecuadas, nuevas instalaciones de urgencias de la clínica 07 del IMSS: médico
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.